Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Euskararen Eguna

'Apostamos por lo internacional, pero el euskera son nuestras raíces'

En el Día del Euskera, el alcalde Ibon Areso ha destacado el cada vez mayor conocimiento de la lengua vasca entre los bilbaínos, aunque ha señalado que el objetivo es que se "use en la calle".

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha afirmado que la ciudad apuesta por "lo internacional" y por "tener espacio en la aldea global", pro ha afirmado que debe hacerlo "con las raíces bien ancladas". "El euskera son nuestras raíces", ha puntualizado.

En el Día del Euskera, el regidor bilbaíno ha destacado el cada vez mayor conocimiento de la lengua vasca entre los bilbaínos, aunque ha afirmado que el objetivo es que "se use en la calle".

En una entrevista a Radio Euskadi, el alcalde ha valorado el acuerdo alcanzado este pasado martes entre todos los partidos para "fortalecer" el euskera y lograr un "bilingüismo cada vez más equilibrado" porque, según ha dicho, ha logrado "sacar el euskera del debate político y tenerlo como un patrimonio".

En su opinión, su "normalización" y "fomentar que se hable en la calle" es "lo mejor" que se puede hacer por la lengua vasca. El regidor bilbaíno considera que "a veces, el euskera se politiza", por lo que ha afirmado que, con el compromiso de todos los grupos municipales se ha logrado "sacarlo de ese marco".

Areso ha defendido la necesidad de "tener presencia en el mundo" con la raíces "bien ancladas". "El euskera son nuestras raíces, Bilbao siempre ha apostado por lo internacional, por tener espacio en esa aldea global en el mundo, pero eso siempre hay que hacerlo desde las raíces", ha defendido. Por ello, ha reclamado "lo internacional y lo nuestro" para la capital vizcaína.

El Consistorio bilbaíno, que este miércoles rinde un homenaje al euskera, tratará "que se vaya estableciendo con normalidad". Ha admitido que Bilbao parte de "una situación de posguerra que no fue muy favorable" a su recuperación, pero ha destacado el cambio en "las nuevas generaciones".

"La población euskaldun ha aumentado muchísimo, pero lo que tenemos que conseguir es que haya no mucha gente que lo conozca, sino que lo use en la calle. Es el mayor reto y la mayor labor", ha concluido.