Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

'Hay que trabajar en la integración para evitar el radicalismo'

Agencias | Redacción

Beltrán de Heredia ha defendido el plan elaborado por su departamento contra el islamismo radical, y ha situado como una de las claves trabajar en la integración para evitar el radicalismo.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que el 'Plan estratégico contra el islamismo radical' es "un plan dinámico" que está "abierto a las aportaciones" de los ertzainas y a los sindicatos de la Policía vasca.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi,  Beltrán de Heredia se ha pronunciado de este modo después de que este pasado jueves los sindicatos ErNE, ESAN, ELA, SiPE y Euspel acusaran al Departamento de Seguridad de "imposición" en este plan.

El documento fue dado a conocer a los sindicatos este jueves en el Consejo de la Ertzaintza, donde, según ha indicado la consejera, se presentaron "las líneas maestras del plan" y las 50 acciones en que se desarrolla.

Beltrán de Heredia ha subrayado que se trata de "un plan dinámico" y, por tanto, "abierto a aportaciones". Según ha indicado, "de hecho, allí mismo en el Consejo hubo algunos representantes sindicales que hicieron buenas aportaciones que, sin duda, incluiremos".

Asimismo, ha asegurado que se invitó a los sindicatos a hacer "todas las aportaciones que consideraran oportunas ahora o más adelante" porque "es un plan dinámico".

De este modo, ha planteado que el plan establece 50 acciones, "algunas más avanzadas" y otras que aún no se ha comenzado a desarrollar, pero "eso no quita para que nuevas aportaciones de los sindicatos, de los ertzainas, puedan incluirse".

No hay un elemento peligroso concreto

Por otro lado, la consejera ha afirmado que "en este momento no hay un objetivo concreto o un elemento peligroso concreto" relacionado con el islamismo radical en Euskadi, si bien ha advertido de que no hay que descartar, "por la forma de actuar de esta gente, que en un momento se pueda producir un daño". "De ahí la necesidad de elaborar el Plan estratégico y adaptar las instrucciones policiales a esta situación", ha indicado.

Beltrán de Heredia ha explicado que su Departamento trabajaba "desde hace tiempo" en este plan porque "la amenaza del terrorismo internacional estaba ahí" y ha precisado que está "alineado con las directrices europeas y las políticas policiales nacionales e internacionales". La consejera ha insistido en que "la amenaza es internacional" y, por tanto, "Euskadi no está libre" de ella.

Respecto a la integración de la Ertzaintza en las redes de información, Beltrán de Heredia ha asegurado que se van "superando esas diferencias" con el Ministerio de Interior y, desde la Ertzaintza, "se trasladan todas las informaciones de las que disponemos y también nos llega esa información".

a información".