Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Unai Rementeria afirma que no impulsará "proyectos estrella"

Agencias | Redacción

El diputado general de Bizkaia ha señalado que las "grandes obras" pueden esperar y ha precisado que no se harán inversiones en el Metro de Bilbao hasta finalizar la actuales obras de la línea 3.

0:23

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, ha afirmado que no impulsará "proyectos estrella" durante su gestión en la Diputación de Bizkaia y, tras indicar que las "grandes obras pueden esperar", ha manifestado que no comenzarán la línea 5 del metro a Galdakao hasta concluir la línea 3.

En una entrevista a Radio Euskadi, Rementeria ha señalado que no ve la necesidad de impulsar "un proyecto estrella" desde la Diputación, sino que lo que hay que hacer es "trabajar día a día".

Tras recordar que sus retos son la recuperación económica, el empleo de calidad y la sostenibilidad de los servicios públicos, ha indicado que también quiere modernizar la administración pública, una Diputación "adecuada a los nuevos tiempos".

En relación a algunos proyectos como la segunda fase de la Supersur, ha indicado que "en un inicio de esta legislatura larga" tendrá que "esperar" porque cree que hay que dar prioridad a generar actividad económica y empleo de calidad.

En este sentido, también ha hablado de la línea 5 del metro hasta Galdakao y ha señalado que, en este momento, "se está construyendo la línea 3". "De la línea 3 a la línea 5 hay un recorrido. La Línea 3 finalizará para finales de 2016 y principios de 2017 y hay inversiones importantes que la Diputación hace para la construcción de la línea 3 junto con el Gobierno vasco", ha añadido. Por ello, ha explicado que van a "terminar" esa línea 3 del metropolitano y es lo que "toca".

En relación al problema de la lanzadera de Etxebarri, ha afirmado que se puede solucionar "hablando" y lo que hizo la Diputación en el mes de junio fue ampliar las líneas de conexión de Galdakao y sus barrios con Termibus en Bilbao. "Si no se puede dar una solución en cuanto a acceso como es debido el metro en Etxeberri, se tienen que dar otras soluciones, la Diputación no queda parada", ha añadido.

Sobre la posibilidad de un nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai, ha manifestado que el patronato lo tendrá que analizar y posteriormente serán los responsables públicos los que tendrán que decidir "si eso es bueno o no es bueno". Según ha señalado, habrá que analizar si esta infraestructura tendría los retornos de la actual pinacoteca que es de 300 millones anuales.

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que, "sin duda", habrá noticias sobre empresas que deciden implantarse o mantenerse en Bizkaia debido a la propia salida de la crisis como al hecho de que las compañías entornos que les garanticen "estabilidad institucional, política y fiscal" como puede ser el caso de Bizkaia, que tiene "todos esos miembres".

Encuentro con Urkullu

Sobre el encuentro mantenido este miércoles entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los tres diputado generales, ha afirmado que fue una reunión "importante" y ha señalado que, al final, el "concepto de país es uno" y hay que trabajar "todos en la unidad" para los retos del futuro.

El primero de esos retos es, según ha apuntado, la recuperación económica y el empleo de calidad y el segundo "y no menos importante" es la sostenibilidad de los servicios públicos y "ayudar a los que lo están pasando mal".

En relación a la Ley de Aportaciones, ha indicado que, al estar en prórroga, necesariamente se tendrá que modificar y espera que en 2017 puedan contar con una nueva ley