Cerrar

notas de prensa

"Graffiti en Rojo"

No disparen al novelista

I.A.

eitb.com

Jorge Martínez Reverte y Raul Guerra Garrido conversan en torno a la novela bélica y su papel en la literatura.

Desde tiempos remotos, las civilizaciones que han ocupado la tierra han transmitido, de generación en generación, gestas y batallas que han llegado hasta nosotros tanto por relatos orales como por escritos. Uno de los grandes best sellers de la historia de la humanidad narra precisamente como fueron los ultimos 51 dias de la guerra de Troya. Hablamos de la Iliada.

La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Su autor, el griego Homero, cuenta como fueron los últimos días de la larga guerra de Troya, en la que los griegos salieron victoriosos gracias a Ulises, a cuya historia Homero dio continuidad en la Odisea.

También se considera literatura bélica El Cantar de mio Cid, un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroícas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.

Guerra y Paz de Tolstoi o Doctor Zibago de Boris Pasternak también narran, con historias de amor de por medio, los horrores de la Guerra.

Haciendo un gran salto en el tiempo, algunos títulos más actuales como por ejemplo: Territorio Comanche de Arturo Pérez Reverte, un relato que nos hace ponernos en la piel de los corresponsales que vivieron en primera persona la terrible Guerra de los Balcanes.

Las trece Rosas, que nos conmueve con las historias de mujeres que no se conformaron tras la Guerra Civil con el regimen impuesto. Y Cometas en el cielo, del Afgano Kaled Hoseini. No hay nada más doloroso que ver la guerra, en este caso de Afganistán, a traves de los ojos de un niño.