Cerrar

notas de prensa

"Graffiti en Rojo"

Altos Hornos a través de la fotografía

I.A.

eitb.com

El fotógrafo Fede Merino y el patrono de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Actual, Jon Berastegi, comparten con nosotros sus recuerdos sobre AHV.

Tras la fusión de varias industrias siderometalúrgicas de Bizkaia, el 29 de abril de 1902 nació Altos Hornos de Bizkaia. Se exportaba hierro y acero vizcaíno a toda Europa. Fue uno de los máximos exponentes de la economía industrial española, ya que su cercanía a los yacimientos de hierro, con puerto de mar y de alta tradición metalúrgica, facilitaron el crecimiento.

De hecho su mayor impulso se produjo tras la Guerra Civil, al quedar la industria vasca casi intacta. Sirvió como destino atractivo para el éxodo rural y el desarrollo económico de la zona, convirtiendo el "gran Bilbao" en un importantísimo núcleo urbano y motor económico de muchos habitantes de la margen izquierda.

Pero a comienzos de los años 90, en plena reconversión industrial, comenzaron los problemas. La sospecha de despidos masivos, cierre definitivo de empresas y jubilaciones anticipadas era cada vez mayor.

En diciembre de 1994 tiene lugar la constitución de la Corporación de la Siderurgia Integral cuya reorganización da lugar, en 1997, a la creación de Aceralia Corporación Siderúrgica, actualmente parte del grupo Arcelor. Durante ese proceso, en julio de 1996, cierran definitivamente las últimas dependencias de lo que fue Altos Hornos de Vizcaya.