notas de prensa
"Graffiti en Rojo"
Ordenanzas cívicas
I.A.
eitb.com
Hablamos con Alberto Rodríguez, concejal delegado de Servicios Urbanos de Donostia y Tomás del Hierro, director de la Oficina de Uso del Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao.
Vivir en sociedad tiene sus ventajas, muchas, pero también tiene inconvenientes. Evidentemente uno de ellos es que no puedes hacer exactamente lo que te viene en gana en cada momento. Hay otra gente que también tiene sus derechos y es obvio que cuando colisionan con los del vecino, entonces el conflicto, el problema, está servido.
Hay asuntos que son además especialmente sensibles, por ejemplo, todo lo referido a conductas sexuales en la via publica.
Un tema, que sin duda alguna, genera un gran debate a la hora de tomar decisiones al respecto. La primera de las grandes urbes en desarrollar una normativa para combatir la prostitución en las calles fue Barcelona que, en 2005, prohibió de forma tajante esta práctica, bajo amenaza de multas. El verano pasado, Granada reabrió el debate sobre la necesidad de prohibir la prostitución al anunciar multas para prostitutas y clientes de hasta 3.000 euros si la actividad se produce a menos de 200 metros de viviendas o centros escolares.
Y en Euskadi, Bilbao ha sido la pionera en tomar medidas similares. El consistorio está tramitando en estos momentos un proyecto de ordenanza que prohibiría, bajo amenaza de multa, la negociación de servicios sexuales retribuidos y la práctica de estos actos en la vía pública. En Donostia, de momento, no se han manifestado al respecto. Cierto es que a penas hay prostitución callejera y en Vitoria-Gasteiz, se suele dar más en las rotondas de las afueras, como la de Abetxuko. El síndico, Javier Otaola, se pronunció en su día sobre los pisos en los que se prestan servicios sexuales. Recomendaba al ayuntamiento, crear un reglamento para prohibir esta práctica y proponer sanciones.
En cualquier caso, el debate está servido.... Asociaciones como Askabide, no están de acuerdo con multar a las meretrices... Proponen una discusión más sería al respecto, contando con la opinión de todas las partes implicadas.
Analizamos el tema con Alberto Rodríguez, concejal delegado de Servicios Urbanos de San Sebastián. Y con Tomás del Hierro, director de la Oficina de Uso del Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao.