Cerrar

notas de prensa

"Graffiti en Rojo"

Guía de derechos humanos

I.A.

eitb.com

Hablamos con Marta Ares, directora de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, y Ximena Erazo, presidenta para América Latina de la Fundación Henry Dunant de Chile.

Se acaba de publicar, por el departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, la Guía para la incorporación del enfoque de derechos en los proyectos de cooperación. Es un libro que está orientado hacia el trabajo que desarrollan las ONGs implicadas en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Y para hablar de ello hemos entrevistado a Marta Ares, directora de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, y Ximena Erazo que es la presidenta para América Latina de la fundación Henry Dunant de Chile.

Henry Dunant

Henry Dunant nació el 8 de mayo de 1828, en Ginebra. Fue un hombre dedicado a los negocios, y fue en un viaje relacionado con un proyecto de fabricación de harinas en Argelia cuando su vida cambió totalmente.

El 24 de junio de 1859, muy cerca del Solferino, en el norte de Italia, el ejercito austríaco se enfrentó contra el francés y el piamontés. Esa noche, hubo 40.000 muertos y heridos que permanecieron en el campo de batalla mezclados unos con otros. Los heridos morían desatendidos, los servicios sanitarios militares eran casi inexistentes.

Henry Dunant se quedó impresionado con esta situación y plasmó sus impresiones en el libro Recuerdo de Solferino, donde concibe la idea de "crear sociedades de socorro en tiempo de paz" cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para el trabajo.

La idea fue recogida por un grupo de cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, que junto a Dunant, fue conocido más adelante como Comité de los Cinco. Este comité fue quien impulsó las ideas de Dunant y dio origen en 1863 al Comité Internacional de la Cruz Roja.