notas de prensa
"Graffiti en Rojo"
Juegos de entrenamiento mental
I.A.
eitb.com
Hablamos con Jose Ramón Valdizán, neurofisiólogo y neurólogo; y Nacho Quemada, jefe del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aitta Menni.
No sólo se ha puesto de moda desde hace tiempo sino que además existe la creencia generalizada de que las consolas y demás juegos de ordenador o las famosas Wii, mejoran la habilidades y las capacidades intelectuales de las personas.
Hasta tal punto es así, que muchas personas compran consolas no para los niños sino para los abuelos de la casa. Para que ejerciten la mente y el cerebro, se dice.
Evidentemente esta creencia y lo atractivo del producto en si mismo ha convertido al negocio de los juegos y de las consolas en uno de los mas importantes del momento
Cuando pensábamos que el tribial, el ajedrez, las damas, las cartas, los juegos de mesa en general, el trabajo diario y las compras de casa nos ayudaban a mantener la memoria en continuo trabajo y en buen estado. La popular marca de videoconsolas Nintendo, va y nos dice que la inteligencia artificial es capaz de ayudarnos a ejercitar nuestra mente con el popular juego Brain Training:
Ejercicios de memoria, de lógica y de matemáticas que revitalizan nuestra mente y pueden calcular hasta la edad que tenemos. ¿Pero Estos ejercicios aumentan nuestra capacidad intelectual?.
Según un ensayo dirigido por la Unidad del Conocimiento y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Cambrige, la capacidad de una persona formada y sana no aumenta por mucho que le de a la tecla de la consola continuamente. Es decir, no hay una mejora generalizada, aunque sí en las áreas entrenadas específicamente. Si por ejemplo, el programa usado estaba hecho a base de juegos de lógica, en esa área concreta se avanza, pero no va más allá.
El estudio lo llevaron a cabo con voluntarios de edades comprendidas entre los 18 y los 60 años y en esa muestra no había sujetos con enfermedades mentales o neurodegenerativas, por lo tanto, quedan al margen de las conclusiones el posible uso de estos programas para intentar que el Alzheimer no avance.