Cerrar

notas de prensa

"Graffiti en Rojo"

El velo islámico en las aulas

I.A.

eitb.com

Entrevistamos a Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia.

Se llama Najwa Malha y a sus 16 años ha sido rechazada por llevar el velo en su instituto de Pozuelo de Alarcón. Hoy, aprovechando la excursión organizada por el centro, la joven ha vuelto al instituto Camilo José Cela de la localidad madrileña, cubriendo su velo bajo la capucha de la chaqueta que vestía para ir de excursión.

Hace apenas una semana, el consejo escolar decidió no admitir a ningún alumno o alumna que no cumpla el reglamento del centro, que hace referencia a la prohibición de gorras o cualquier otro elemento que cubriera la cabeza. Hoy, un recorrido literario por Madrid, le ha permitido reencontrarse con sus compañeros y ponerse el velo.

Atrás queda la decisión del consejo y la controversia en la esfera política. La vicepresidenta Fernández de la Vega, sostiene que su Gobierno es partidario de permitir los usos y costumbres que no sean contrarios a los derechos fundamentales, ni los derechos humanos, ni a la seguridad.

El caso de Najwa Malha ha reavivado las ascuas de un debate que nunca se ha abordado con entereza. En redes sociales como Facebook, los colectivos que apoyan su causa se preguntan cómo es posible que el reglamento de un instituto prevalezca sobre normas internacionales como la propia Carta Universal de los Derechos del Hombre.