notas de prensa
"Graffiti en Rojo"
¿A devolver o a pagar?
I.A.
eitb.com
Iñaki González, presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales del País Vasco, nos explica las claves del IRPF.
Es mayo, y como cada año ya está en curso la declaración de la Renta 2009. Dos días después del comienzo en Bizkaia y en Guipúzcoa, Cerca de 330.000 vizcaínos y alaveses han confirmado las declaraciones que les enviaron confeccionadas a sus domicilios.
Un sistema que agiliza muchísimo todos los trámites. Casi un tercio de los 1,1 millones de declaraciones previstas en Euskadi se resolveran de esta manera, además, en caso de devolución, les permitirá recibir el dinero estos días.
En Bizkaia, son 750.000 los vizcaínos llamados a rendir cuentas con Hacienda, y más de la mitad de ellos ha recibido ya en casa la declaración confeccionada.
En Álava, son 104.500 contribuyentes a los que la Hacienda Foral les ha enviado ya confeccionadas sus declaraciones. Y a través de Internet, se habían remitido otras 1.560.
Y respecto a las previsiones, en el caso guipuzcoano se calcula que al menos hasta 2013 los incrementos anuales de la recaudación tributaria no superaren el 6% como consecuencia de los efectos de la crisis.
En esta campaña aumentan las deducciones sociales, por personas mayores o hijos, y se mantiene la ayuda de los 400 euros.
La Diputación calcula que el 84% de las declaraciones sale a devolver para el contribuyente, por lo que las arcas forales deberán revertir a los vizcaínos 580 millones de euros.
El plazo para presentar la declaración recordamos que termina el 18 de junio.