notas de prensa
"Graffiti en Rojo"
Centenario de la CNT
I.A.
eitb.com
Hablamos con Cesar M. Lorenzo, historiador e hijo del destacado anarcosindicalista bilbaíno Horacio Martínez Prieto.
Hace apenas 5 días los anarcosindicalistas coreaban consignas en ciudades como Cartagena, con motivo del primero de mayo.
Fue en el año 1910 cuando Barcelona acoge los primeros movimientos anarquistas a partir de grupos vinculados al sindicato Solidaridad Obrera, que recogen el espíritu de la sección española de la Primera Internacional. La convocatoria de una huelga general en su primer congreso provocó la ilegalización hasta 1914.
A partir de 1916, la CNT estableció una colaboración con la UGT que provocaron la convocatoria de la huelga general de 1917.
En la segunda república, en 1936, Horacio Martínez Prieto se convierte tras el congreso confederal de Zaragoza en el vigésimoprimer secretario general de la CNT.
Más cerca en el tiempo encontramos a Salvador Puig Antich (Barcelona, 30 de mayo de 1948 - 2 de marzo de 1974) fue un anarquista español, activo durante la década de 1960 y comienzos de la de 1970, que murió ejecutado por el régimen franquista tras ser juzgado y condenado a muerte por un tribunal militar, acusado del asesinato en Barcelona del subinspector de la Brigada Político Social, Francisco Anguas Barragán, muerto en el tiroteo que se desencadenó durante la captura de Puig Antich.
Ya en 1979 se produce la ruptura entre la CNT y la CGT, La Confederación General del Trabajo, nace de la ruptura (o escisión) de la CNT-AIT tras la Transición Española y el posterior proceso de reorganización y reestructuración de las organizaciones sindicales en 1977.
En el Congreso de 1979 se consumó una escisión en la CNT-AIT, desembocando en dos organizaciones: la CNT-AIT y la autodenominada CNT-Congreso de Valencia (la organización escindida). Posteriormente, una nueva escisión de la CNT-AIT en 1983, tras los congresos de Barcelona y Torrejón, se unió con la CNT-Congreso de Valencia en el denominado Congreso de Unificación de 1984.
En cuanto a su afiliación actual, el responsable de Comunicación, Miguel Ángel Fernández, hablaba de «aproximadamente 10.000 militantes». La CGT 60.000.