notas de prensa
"Graffiti en Rojo"
Ta, ta, ta, tachánnnn
I.A.
eitb.com
El mago Valen nos descubre los trucos para el éxito del Festival de Magia en Barakaldo.
Decía Albert Einstein que la realidad es una mera ilusión, aunque se trata de una muy persistente. Una apreciación muy acertada, porque en muchas ocasiones es difícil discernir lo real de lo irreal.... ¿Qué es truco y qué es eso que llamamos magia?.
Probablemente será una pregunta que no resolvamos nunca pero hoy nos queremos introducir en este mundo que tanto nos gusta a los seres humanos: el ilusionismo. Porque durante esta semana Barakaldo ha acogido la quinta edición del Festival Internacional de Magia. Actividades durante todos estos días y cuatro galas en las que actuarán premios mundiales como el argentino Latko, el húngaro Soma, y los alemanes Jutge Jutge.
El ilusionismo, un mundo que ha despertado la curiosidad humana desde hace muchísimo tiempo. De su actividad nómada y feriante constan testimonios en manuscritos del siglo X y entre sus primeros grandes especialistas figuran el maestro Goñi, de finales del siglo XVI, que fué el fundador de una gran dinastía de magos.
Aunque el siglo XVIII, gracias a los adelantos científicos vivieron su época dorada. Incorporaron la electricidad y otros avances para ampliar su repertorio de trucos. Aquí es cuando nació la física recreativa. Y de hecho fue en esta época cuando aparecieron los teatros que se decicaban exclusivamente a la magia.
Pero las referencias del más célebre mago y escapista datan del siglo IXX, hablamos del maestro Houdini, que desarrolló a la perfección el arte del escape.