notas de prensa
"Graffiti en Rojo"
Kidetza celebra su decimoquinto congreso
I.A.
eitb.com
Con motivo de este acto de la Federación de Euskadi de Padres y Madres Separados, hablamos con Justo Sáenz, presidente de Kidetza, y Sagrario Yárnoz, profesora de la Universidad del País Vasco.
El decimoquinto congreso de Kidetza, la Asociación de Madres y Padres Separados, acaban de renovar su junta directiva. Se han reunido en Vitoria y allí han recibido a representantes de partidos políticos para conocer su postura.
La conclusión más destacada de este congreso ha sido la solicitud, una vez más, de un cambio del marco legal, una modificación de la ley del divorcio. Hemos citado en nuestros estudios en Miramón al presidente de Kidetza, Justo Saenz y también a Sagrario Yarnos, psicóloga especialista en estos asuntos.
En tiempos de crisis, los divorcios han disminuido en la Comunidad Autónoma Vasca. Según los datos de Kidetza, la Asociación de Padres y Madres Separados de Euskadi, en 2009 se registraron 382 divorcios menos que en 2008.
El perfil medio de las personas que se separan actualmente son menores de 45 años, con uno o dos hijos y con una hipoteca. Esto supone que muchos divorciados tienen que pagar dos viviendas.
En el congreso que este fin de semana ha celebrado Kidetza, se ha destacado la urgencia de una política de vivienda de alquiler social para los separados y la modificación de la ley del divorcio contemplando la custodia compartida como norma.
En Euskadi, en 9 de cada 10 casos es la mujer la que obtiene la custodia de los hijos. Aunque hay que destacar el incremento de las peticiones y concesiones de custodias compartidas que en comparación con 2008 ha subido un punto, del 8% al 9% del total de separaciones. Las cifras todavía quedan lejos del resto del estado, que se mueve en cifras cercanas al 12%.
Los padres y madres divorciados de Euskadi han solicitado al Parlamento Vasco que contemple esta figura de la guarda y custodia compartida como modelo preferente en las situaciones de separación o divorcio porque entienden que puede ser la más adecuada para los intereses y el bienestar de los menores.
De hecho, el Ararteko Iñigo Lamarka, instó en su informe 2009 al Parlamento Vasco y al Defensor del Pueblo a que pidan al ejecutivo central que modifique la Ley del Divorcio en los mismos términos.