Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
30 años del furioso despertar del St. Helens
L.U
eitb.com
Tras permanecer más de 120 años dormido, el domingo 18 de mayo de 1980, el volcán Santa Elena en el Estado de Washington entraba en erupción.
Hace hoy 30 años que el volcán Santa Elena estalló con la fuerza de 27 mil bombas atómicas como la de Hiroshima y escupió 520 toneladas de ceniza volcánica que cubrieron gran parte del noroeste del país. 57 personas perdieron la vida y quedaron destruidas más de 250 casas, 47 puentes, 24 kilómetros de vías férreas y 300 de autopistas.
Juan Carlos Carracedo, director de la Estación Volcanológica de Canarias, asegura que el volcán explosivo Santa Elena ha supuesto "un hito en la geología moderna en muchos aspectos"; cuestiones que ha detallado en entrevista con "La Noche Despierta" de Radio Euskadi.
El St.Helens forma parte del denominado "Anillo de Fuego del Pacífico", formado por más de 160 volcanes activos. De hecho, Carracedo advierte de que "se tiene verdadero temor de que el Monte Rainier pueda entrar pronto en erupción; ha arrojado coladas piroclásticas que ocupan una zona muy poblada de Seatle".
"Hay centenares de volcanes por todo el mundo" recuerda Juan Carlos Carracedo "que entran en erupción periódicamente; entra dentro de la propia dinámica de la tierra". La sorpresa la ha dado recientemente el volcán islandés Eyjafjallajökull "que a pesar del trastorno que está causando es un volcán pequeño". En concreto "ha tenido dos erupciones: la anterior en 1820 y duró dos años". Ahora se mira al volcán vecino, el Katla, "que es mucho más potente y peligroso". Si entrase en erupción estaríamos ante "un problema de carácter continental".
Las Islas Canarias son la única zona volcánicamente activa de España y así lo será durante muchísimas generaciones. No hay temor a que en los próximos miles de años se activen los volcanes extintos en otros puntos de la Península Ibérica.