Cerrar

notas de prensa

"Graffiti en Rojo"

Nicaragua a través del puro

I.A.

eitb.com

Hablamos con Alejandro Martínez Cuenca de Tabacos Joya de Nicaragua, un documento histórico, en sí mismo, para entender los avatares de Centroamérica.

La historia de Centroamérica está íntimamente ligada a la del tabaco. En este breve repaso regresamos hasta una época en la que el nombre de Nicaragua se funde en el del Reino de Guatemala o Capitanía General dentro del Virreinato de Nueva España.

Junto al cigarro de maíz apareció el llamado por contrate cigarro puro, por ir envuelto en una hoja de tabaco. Los primeros cronistas que arribaron a sus costas recuerdan las costumbres heredadas de la época precolombina que recibieron a los primeros soldados. Entre sus relatos encontramos la descripción de por aquel entonces una curiosa descripción de la manera en que usaban el tabaco los indios de Nicaragua.

Aparece así reflejado en los escritos de Gonzalo Fernández de Oviedo quien se refiere a una gran fiesta celebrada en 1529 por el cacique chorotega Nambí, de Nicoya, en Nicaragua, en honor a los teóricos descubridores.

Cuenta el cronista como el cacique se puso a beber "chicha" para después traer un manojo de hojas enrolladas y atadas con dos o tres hilos de cabuya delgados. En este sentido hay autores que asumen que los mayas fueron los primeros en ensayar la sustitución de la espata de maíz por la hoja de tabaco, aunque otros sostiene que los criollos pudieron desarrollar esta técnica. Según interpretan distintas obras debió de ser el primitivo envoltorio de hojas de nicociana que hicieron los indios para fumar sin rito sacerdotal.

Pero pronto la producción del tabaco se convertirá en un fenómeno económico mundial. A partir de 1700 se consolida el mercado y en 1766, la Corona dispuso que la producción y venta de tabaco quedara bajo control del Estado. Al tabaco de Costa Rica se le garantizó el mercado de Granada. Así, comerciantes nicaragüenses y de otras partes de Centroamérica comenzaron a llegar al país ya ofrecer mercancías y dinero a crédito a los cosecheros de tabaco. De esta forma se aseguraban la cosecha de tabaco.

Rotas las cadenas imperiales en 1838, Nicaragua se convirtió en el primer Estado de la República Federal de Centroamérica que se separó de la anarquizada unión y asumió la plenitud de su soberanía. Se convocó a una Asamblea Constituyente, que emitió la Constitución de 1838 y el 20 de diciembre de ese año se firmó con Costa Rica el convenio de amistad y alianza conocido como tratado Oreamuno-Buitrago y un contrato relativo a la venta de tabaco costarricense a Nicaragua. Sí, también aquí el tabaco fue protagonista.