Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Por un juego responsable
I.C.
eitb.com
¿Cuándo el juego deja de ser una forma de ocio y entretenimiento? Euskadi y Cataluña apuestan desde su Dirección de Juego y Espectáculos por el "juego responsable".
"El juego deja de ser una diversión cuando se convierte en adicción". Éste es el mensaje de advertencia que las nuevas tragaperras mostrarán en Cataluña cuando la máquina alcance los 90 minutos de juego continuado. Un sistema de alarma, pionero en Europa, que se suma a las iniciativas de la Dirección de Juego y Espectáculos para promover el juego responsable.
Mercé Claramunt, directora de Juego y Espectáculos de la Generalitat, informa de que "gran parte de las medidas que han entrado en vigor han sido tratadas y trabajadas con la industria del juego". Sin embargo, la patronal del sector se muestra escéptica ante el citado sistema de alarmas. "Nadie piensa que con esto vamos a terminar con este grave problema", aclara Claramunt "es una medida de atención".
En Euskadi el sector del juego proporciona más de tres mil empleos directos y mueve un volumen de negocio anual cercano a los mil millones de euros. Las tragaperras son la modalidad de juego más popular aunque la directora de Juego del Gobierno Vasco, Sonia Fernández, recuerda que desde 2003 "tenemos limitadas las máquinas a una por bar".
Fernández considera que "el juego es una forma de ocio y entretenimiento" pero hay que prevenir los excesos. Es por ello que la campaña de sensibilización lanzada por el ejecutivo el pasado mes de mayo incluye un teléfono gratuito habilitado para consultas: el 900 840 433.
La Organización Mundial de la Salud reconoció en 1980 la ludopatía como una enfermedad: un trastorno mental de impulsos; una enfermedad progresiva que daña y merma la salud del jugador.