notas de prensa
EITB+
Recicla tu móvil por una causa humanitaria
I.A.
eitb.com
Hace unos meses se daba a conocer que se habían alcanzado los 5.000 millones de cuentas de móviles en todo el mundo. Pero ¿cuántos teléfonos se reciclan?.
EITB se ha sumado, el pasado uno de junio, a una campaña que impulsa el reciclaje de teléfonos móviles dentro del programa de responsabilidad social EITB+.
Dentro de esta campaña se han habilitado en las sedes de Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contenedores especiales y también se han proporcionado sobres franqueados para que cualquier persona haga llegar su móvil usado. Los ingresos generados con la reutilización de estos terminales, se van a destinar a proyectos humanitarios, sociales y de educación en países desfavorecidos.
En este marco y con este contexto, queremos acercarnos al pasado, el presente y el futuro de la telefonía móvil, para saber cómo han evolucionado los terminales y cuáles son los retos de futuro de los celulares.
El teléfono móvil es uno de los dispositivos que más rápido está evolucionando. El primer modelo de Motorola vio la luz en 1983, pero no empezamos a verlos por la calles hasta mediados de los noventa.&' || 'nbsp;
En la evolución de los teléfonos móviles ha habido varias etapas. En la primera se trabajaba por aligerar el peso y el tamaño lo máximo posible. Así se llegó a casos extremos de teléfonos muy pequeños cuyos teclados casi ni se podían manejar y había que emplear un boli para teclear. Fue una búsqueda obsesiva por lo más pequeño.
Una siguiente fase tuvo como protagonista a las pantallas en color. Al principio eran en blanco y negro y de repente un día llego el color a las pantallas de los teléfonos. No fue hace mucho, en 2003 se comenzó a generalizar.
Otra de las grandes renovaciones fue la posibilidad de reproducir sonidos, especialmente mp3, lo que permitía cambiar el tono de llamada y personalizarlo.
Pero quizás una de las mayores evoluciones ha sido dotar al móvil, no sólo de las llamadas sino de los ya famosos mensajes SMS. Después llegaron los terminales con conexión a Internet y a partir de ahí, pantallas táctiles, cámaras de fotos, GPS...
Ahora, la auténtica revolución está en las aplicaciones para dotar de mayor funcionalidad a los teléfonos.&' || 'nbsp; Aplicaciones que nos permiten utilizar las redes sociales y entretenernos mediante los juegos.
También ha sido importante el desarrollo de sistemas operativos exclusivos para los teléfonos móviles como Android, Symbian, Windows Mobile o el ya famoso iPhone.
Hay tendencias de futuro que han empezado a llegar, pero que aún no se han generalizado. Por un lado el concepto de realidad aumentada que gracias a un teléfono móvil con conexión a Internet, GPS y cámara de fotos, nos permite acceder a información de un lugar donde estamos. O el uso de teléfonos móviles para leer libros.
Hace unos meses se daba a conocer que se habían alcanzado los 5.000 millones de cuentas de móviles en todo el mundo. Su crecimiento sigue siendo muy importante y una de las claves es la expansión de China e India, pero especialmente Africa donde la demanda está creciendo a un ritmo del 550%. 5.000 millones de cuentas de teléfonos pero un número casi incalculable de terminales en desuso.
Sin embargo no hay que olvidar, que estos teléfonos tienen entre sus componentes, materiales peligrosos que hay que reciclar. No se deben de tirar a la basura ya que su impacto contaminante es importante.