Cerrar

notas de prensa

"Graffiti en Rojo"

Reforma laboral: Una vieja historia

I.A.

eitb.com

Hablamos con Jaime Segalés, catedrático (de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UPV/EHU)

Audios (1)

El resumen es que la semana pasada no hubo acuerdo entre Gobierno, Sindicatos y Patronal, y hoy después de reunirse con todos los grupos parlamentarios, el ejecutivo no ha logrado compromiso alguno de apoyo del Decreto que recogerá la Reforma Laboral.

El caso es que el Gobierno de Zapatero presentará mañana el Decreto Ley de la Reforma del Mercado Laboral y se enfrentará a su primera huelga general, dos fechas, 29 de junio en Euskadi y 29 de septiembre en el conjunto del estado.

Lo cierto es que las reformas de este calibre nunca han estado exentas de polémica.

Gobierno de Adolfo Suárez, Pactos de la Moncloa, en octubre de 1977. Entre otras cuestiones se adoptó subordinar los aumentos salariales a la inflación prevista por el Gobierno y se reconoció el despido libre para un máximo del 5% de la plantilla. Los acuerdos contaron únicamente con el apoyo de Comisiones Obreras y el rechazo rotundo de la CEOE y UGT.

En 1980, tras el acuerdo de la mayoría social y política, se aprueba el Estatuto de los Trabajadores. Cuando Felipe Gonzalez relevó a Suarez en el cargo, en el estado había 3 millones de desempleados y el Ejecutivo procedió en 1984 a la primera reforma parcial del Estatuto de los Trabajadores ampliando el abanico de contratación temporal a 14 modalidades y alargando la duración de los contratos a tiempo parcial y de relevo de 1 a 3 años. En 1983 se fijó la jornada laboral en 40 horas, y los famosos 30 días de vacaciones mediante el Acuerdo Interconfederal del PSOE con los agentes sociales.

Aunque Los mayores recortes del Gobierno socialista llegaron con el llamado "Decretazo" en 1992 que reducía el número de desempleados con derecho a paro así como la cuantía y la percepción de las prestaciones. Un año después los Presupuestos Generales del Estado dejan de financiar la cobertura por desempleo. Y la reforma laboral de 1994 fomentó aún más la temporalidad con la legalización de las ETTs.

Damos un salto en el tiempo, en tiempos de Aznar, año 2001, los populares aprobaron una reforma laboral mediante Real Decreto. Se redujo el límite de los contratos eventuales de 13 meses y medio a 12 y ampliaron los colectivos a los que podría aplicarse el contrato indefinido de fomento del empleo.

Varios Gobiernos, muchas reformas, algunas con acuerdo otras sin él, y las consecuencias: Convocada la séptima huelga general desde la Transición.