Cerrar

notas de prensa

"Graffiti en Rojo"

Premios Kale Dor Kayiko (KDK)

I.A.

eitb.com

Hablamos con Oscar Vizarraga, vicepresidente de la asociación Kale Dor Kayiko; Joana Martín, alumna de Bachillerato; y Jon Unai Jiménez, alumno de Ciclo Superior en Educación Infantil.

Según datos que maneja el Gobierno Vasco, en Euskadi la comunidad gitana está compuesta por unas 14.000 personas. En Álava y Guipuzcoa hay unos 3.000, y alrededor de 8.000 en Bizkaia. Se trata de una comunidad, en su mayoría joven, donde sus miembros cada vez viven más tiempo en el mismo lugar. No como antaño cuando el pueblo gitano era nómada y viajaba constantemente de un lado para otro.

Las primeras familias gitanas llegaron a nuestro territorio en el siglo XV, y centraron su nomadismo en las zonas fronterizas, cuyas características geográficas y legislativas les permitían evitar las sucesivas persecuciones que vivían continuamente. En su contacto con la cultura vasca, realizaron un mestizaje lingüístico y cultural que dio lugar a un habla diferenciada, mezcla entre el romaní y el euskera, se llamaba erromintxela.

Hacemos un gran alto en el tiempo, nos situamos a principios del siglo XX. Por aquel entonces llegaron nuevas familias gitanas procedentes de Castilla y Andalucía, que junto con las que llegaron al País Vasco de la época de la industrialización, en los años 60, constituyen, actualmente, la mayoría del pueblo gitano de la Comunidad Autónoma Vasca.