Radio Euskadi
Sociedad
Rutas por Zorrozaurre y Olabeaga para destacar el papel de las mujeres
El Ayuntamiento de Bilbao desarrollará rutas turísticas por Zorrotzaurre y Olabeaga para valorar y hacer visible la figura de las mujeres, su influencia y contribución al desarrollo de la Villa.
El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres, reanuda el proyecto 'Las mujeres en la historia de Bilbao' que puso en marcha en esta efeméride el pasado año.
Esta iniciativa municipal se desarrolla con el objetivo de visibilizar, resaltar y valorar la figura, actividad y trascendencia de las mujeres, que bien de forma individual o colectiva, han favorecido con su influencia y contribución al desarrollo de la Villa.
Este año, el Consistorio bilbaino presenta el segundo de los recorridos con el nombre "Mujeres en Zorrotzaurre y Olabeaga: pasado, presente y futuro" con la Ría como eje vertebrador de la ruta. Ruta que gira a través de la arqueología industrial de estas zonas subrayando la aportación y situación de las mujeres en la construcción de Bilbao.
Durante el paseo, las personas participantes observarán los diferentes papeles que las mujeres han jugado en esa evolución de estos barrios bilbainos y cómo han ido cambiando hasta la actualidad, incluso es posible imaginarse el futuro cercano de esas calles.
El camino transcurrirá por lugares que no suelen estar incluidos en las habituales rutas turísticas del Bilbao, pero que, sin embargo han tenido un destino parejo y trascendental en el desarrollo de la ciudad y de su idiosincrasia. La localización estratégica de estos barrios en torno a la Ría produjo una concentración de actividades navales y marítimas, también, después influyó en esa zona el desarrollo industrial.
Recorridos desde el 1 de marzo
Estos nuevos paseos, que tendrán una duración de una hora y media por Zorrotzaurre y Olabeaga, comenzarán el 1 de marzo y se alargarán hasta el 30 de abril.
En el momento de inscribirse, las personas deberán señalar en qué idioma, euskera o castellano, prefieren recibir las explicaciones durante el paseo. Los grupos se conformarán según el idioma.
El recorrido tendrá un claro carácter lúdico y dado de que muchos de los edificios, construcciones y referencias no han permanecido hasta nuestros días, se utilizarán fotografías y documentaciones varias que ayuden a una mejor comprensión de lo explicado y comentado.