Radio Euskadi
Estudio
El 91% de los bilbainos estima que en Bilbao se vive bien o muy bien
La conclusión más destacada del Estudio de Percepción General de la Satisfacción de la Ciudadanía es que la consideración acerca de la calidad de vida en Bilbao, obtiene, índices de excelencia.
El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy los resultados del Estudio de Percepción General de la Satisfacción de la Ciudadanía con los Servicios y la Gestión Municipal, un informe que ofrece la perspectiva ciudadana sobre diversos ámbitos relativos a la calidad de vida en Bilbao, analizando las distintas actividades y áreas de actuación municipales, y valorando qué aspectos son considerados prioritarios para las personas entrevistadas.
Tal y como ha explicado en una comparecencia a petición propia Mikel Álvarez, Concejal coordinador de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno, se trata de un estudio realizado anualmente desde 2004 con la finalidad de analizar la evolución de las valoraciones ciudadanas, conocer las necesidades percibidas y avanzar en la gestión de un mejor servicio.
La conclusión más destacada del estudio es que la consideración acerca de la calidad de vida en Bilbao obtiene, una vez más, índices de excelencia, alcanzando una de las valoraciones más altas de los últimos años.
El 91% de los bilbainos y bilbainas estima que en la Villa se vive bien o muy bien –percepción, además, que se da de forma transversal, -repitiéndose en todos los colectivos sociodemográficos- y la mayoría de las personas entrevistadas entienden que, en el futuro, mejorará la calidad de vida en la ciudad (un 70%) y en su distrito (un 56%).
En referencia a la gestión municipal, dos de cada tres personas la valoran de forma positiva -opinión común en todos los colectivos consultados- lo que supone una mejora de la percepción respecto a años anteriores, y otorgan, de media, una puntuación de 3,6 sobre 5.
Respecto a las principales prioridades de actuación, para la ciudadanía continúan siendo el paro, la seguridad ciudadana y el bienestar social y los vecinos y vecinas de Ibaiondo, Rekalde y Basurto-Zorrotza son los distritos que demandan más atención.
En cuanto a expectativas de futuro, la práctica totalidad de los bilbaínos y bilbainas considera que la situación económica de Bilbao, como mínimo, se mantendrá o mejorará en los próximos años.