Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

"La Noche Despierta"

Doble estreno: 'El Gran Vázquez' y 'Carancho'

I.C.

eitb.com

Varios títulos del Zinemaldia lucen en cartelera. Compartimos butaca con Oscar Aibar, director de El Gran Vázquez, y con la argentina Martina Gusmán, protagonista de Carancho.

Quién no recuerda a Anacleto, agente secreto, La familia Cebolleta o Las hermanas Gilda. Son clásicos del cómic español a los que dio forma, con sencillos trazos, el dibujante Manuel Vázquez. Vázquez fue un autor tan audaz como rebelde; un caradura que llegó a asegurar que el sueño de su vida era convertirse en un "perfecto sinvergüenza".

Algunas de las anécdotas de su vida no se alejan demasiado de las historias de sus protagonistas de tebeo, de ahí que el cineasta catalán Oscar Aibar pensase que su vida merecía ser contada: "Es una vida más grande que la vida", decía Aibar a "La Noche Despierta", "una vida que supera la ficción". "Además de ser el mejor autor de cómics de la época de oro de los tebeos, el convirtió su vida en una obra de arte".

En la víspera de que conozcamos el palmarés de esta 58ª edición del Festival de Cine de Donostia-San Sebastián, Oscar Aibar confiesa que no esperan nada. "Haber estado en la sección oficial de un festival de serie A con una comedia ya es un absoluto milagro", reconoce. Desde hoy se enfrenta también a la deliberación del público en las salas de cine.

Carancho, una de las perlas del Festival

Este viernes llega también a nuestras pantallas la última propuesta del argentino Pablo Trapero: Carancho. La cinta, protagonizada por Ricardo Darín y Martina Gusmán, ha sido vista por más de 650.000 personas en Argentina. Al aval del público se suman las buenas críticas recibidas tras su proyección en la sección Zabaltegi-Perlas del Zinemaldia. "Fue una presentación hermosa", dice Martina Gusmán.

En Argentina cada año más de 8.000 personas mueren y 30.000 resultan heridas en accidentes de tráfico, tragedia que las compañías aseguradoras han convertido en un lucrativo negocio. Carancho ha sacado a la luz un mundo oscuro, de abogados sin escrúpulos, que ya ha obtenido respuesta política. Una senadora, nos contaba Martina, "está promoviendo una ley para defender los derechos de las víctimas de estos accidentes". Curiosamente la ley se ha denominado "ley anti-carancho", en homenaje a la película.