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"La Noche Despierta"

Con poca agudeza visual ¿y al volante?

I.C.

eitb.com

Los oftalmólogos advierten del riesgo que supone el decreto que permite conducir con poca visión. La ley permite que un invidente reciente pueda conducir 10 años.

Un decreto, publicado en el BOE el pasado 10 de septiembre, permite a los conductores con baja visión en un ojo conducir vehículos profesionales; incluidos autobuses escolares y de mercancías peligrosas. El nuevo Reglamento, además, no contempla la limitación de la velocidad a las personas con baja visión.

Los oftalmólogos han lanzado la voz de alarma ante la posibilidad de que "inválidos visuales" puedan ponerse al volante. "Quienes precisan de una buena agudeza visual, como es el caso de los conductores profesionales, deben concienciarse de la necesidad de realizarse revisiones periódicas porque la variación, sobre todo a partir de los 50, puede darse en un periodo relativamente corto", recuerda el Doctor Javier Araiz, del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología de Begoña. Recordemos que visiones de 0.1, e incluso 0.15 son consideradas a nivel jurídico como "ceguera laboral.

Uno de los mayores peligros de accidente con poca visión es por la noche, ya que la proporción de accidentes mortales se multiplica por 4 con respecto al día. "Un profesional con 0.8 de agudeza visual se queda en 0.6 en visión nocturna o en condiciones de baja visibilidad, lo que le convierte en no apto". Una persona con baja visión en un ojo "no sólo pierde campo visual sino también el sentido de la distancia, lo que en una carretera comarcal, de doble vía cuando tiene que adelantar, resulta un peligro, al desconocer cuando un vehículo viene o va", recuerdan los expertos.

Según datos de un estudio coordinado por el responsable de Seguridad Vial de la SEO, el 68 % de los conductores tiene algún problema de visión y no hace nada para solucionarlo. El 28 % no se revisa la vista desde hace más de un año y el 10 % sólo lo hace cuando le toca el reconocimiento médico