Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
El primer contacto con la sexualidad y conocimiento de nuestro cuerpo
U.L.
Radio Euskadi
La sexualidad es un proceso que se va desarrollando desde antes incluso de nacer, donde los fetos ya tienen erecciones o lubricación vaginal.
Los bebés desde que nacen sienten placer y desde temprana edad comienzan a conocer su cuerpo y experimentar con el. El filósofo Freud, indica que las imágenes tomadas en el vientre materno, han demostrado que muchos varones tienen erecciones varios meses antes del nacimiento, mientras que las recién nacidas tienen lubricación vaginal en el transcurso de las primeras horas.
"Muchos padres y madres se extrañan de que los niños se toquen mucho los genitales cuando apenas tienen un año. Esto es muy común a la hora del baño. Cuando tienen dos o tres años ya empiezan a explorar las sensaciones físicas de placer, y tienden a repetirlo. Aquí es muy importante que los padres y madres no reaccionen con brusquedad. Esto puede crear que el niño o niña lo sienta como algo malo, y podría suponer a la larga un problema a la hora de relacionarse".
La sexóloga Marian Ponte, colaboradora habitual de La Noche Despierta, recomienda que se ofrezca una educación sexual correcta desde el principio. "Hay que utilizar un lenguaje claro. Es importante que los niños y niñas se vayan integrando corporalmente, a través de sus propias sensaciones y que conozcan las diferentes partes de su cuerpo". "La correcta educación sexual, basada en la naturalidad y en ir explicando a los niños y niñas cada una de sus inquietudes, adoptando las respuestas a cada edad, facilita un comportamiento de adulto responsable para su futuro".