Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

"La Noche Despierta"

Situación de los menores extranjeros no acompañados

I.C.

eitb.com

Combinamos las conclusiones del informe de la Plataforma de Apoyo a los Jóvenes Extranjeros Desprotegidos de Álava con los pasos en positivo del Proyecto Izeba de integración de menores en Gipuzkoa.

Llamada de atención la que ha lanzado esta semana la Plataforma de Apoyo a los Jóvenes Extranjeros Desprotegidos de Álava sobre la "situación de los centros de acogida temporal para menores extranjeros no acompañados". Las afirmaciones y conclusiones recogidas en este informe han sido redactadas tras las entrevistas realizadas a 27 menores entre enero de 2008 y junio de 2010. Los jóvenes, residentes en centros gestionados por la Diputación, dan cuenta de los que consideran sanciones injustas y degradantes por parte de sus educadores; denuncian haber sido sometidos a "registros sin explicación" o carecer de espacios de intimidad o tiempo libre. Aún más, la Plataforma asevera que no se ayuda a los menores a mantener los vínculos familiares.

César Manzanos, miembro de la Plataforma, informa de que todos los menores entrevistados han llegado a Canarias y la península en patera. "Son chavales que vienen de países en situación de pobreza extrema pero que, en general, han tenido una buena crianza en sus países de origen. Han venido para intentar buscarse la vida ante nuestra llamada de sirena y cuando les conoces te das cuenta de que, incluso, están mejor criados que nuestros hijos, que están sobreprotegidos y mucho más indefensos ante situaciones de la vida". El problema reside en que "se prima la condición de extranjeros sobre la condición de niños".

"¿Cómo nos gustaría que tratasen a un hijo nuestro si se encontrase en esa situación?" Es la pregunta que lanza Jonan Fernández, cabeza visible del Proyecto Izeba que está tomando forma en Gipuzkoa. El eje del proyecto es la creación de una red de personas y familias voluntarias que acepten actuar como tíos de un menor extranjero no acompañado. "Tenemos un imperativo de solidaridad, estamos en este mundo para algo, para intentar mejorar un poco las cosas", nos recuerda Jonan Fernández.