Radio Euskadi
Entrevista en Radio Euskadi
Jáuregui: 'La derrota no anticipa un cambio de ánimo en España'
Redacción
El Ministro de Presidencia afirma que el PNV sigue siendo preferente, sin renunciar al consenso con CIU, que en cualquier caso, no será a cambio del Concierto Económico que piden los convergentes
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy que las elecciones catalanas "son muy propias" y tienen "una singularidad muy grande", por lo que ha rechazado que la derrota socialista implique un cambio de cara a los comicios generales, donde "el ánimo electoral está por crear".
Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Jáuregui ha reconocido que CiU se ha beneficiado de la "pulsión de cambio" que vive la ciudadanía en Cataluña, cuestión que ha perjudicado al PSC de José Montilla. Además, ha señalado que el Gobierno autonómico catalán ha sufrido, "como sufren en todas partes los gobiernos", la actual situación de crisis.
Asimismo, ha advertido, "con toda claridad", a la formación que lidera Artur Mas, de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no va a "alterar" el actual modelo de financiación autonómico, de modo que no se negociará un Concierto Económico para Cataluña a cambio del apoyo de CiU en el Congreso de los Diputados.
Sobre la repercusión de estas elecciones en el equilibrio de fuerzas del Congreso de los Diputados, ha recordado que, con PNV y Coalición Canaria, se "ha construido la estabilidad presupuestaria", pero no renuncia a "ampliar esos consensos" en el caso del calendario legislativo que contempla una veintena de nuevas leyes.
"Si, a partir de este domingo, las elecciones catalanas abren un escenario a una CiU más predispuesta al entendimiento, aprovecharemos esa oportunidad porque nosotros sí deseamos un máximo apoyo político parlamentario a las reformas, que son costosas, que son difíciles y que requieren el máximo político en la Cámara", ha añadido.