Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

"La Noche Despierta"

Teté Delgado nos abre las puertas de 'El Pisito'

I.C.

eitb.com

La adaptación teatral de la novela original de Rafael Azkona recala hasta el domingo en el Teatro Arriaga de Bilbao, "el teatro del mundo" a juicio de Teté.

El Pisito, dirigida por Marco Ferreri y basada en la novela homónima de Rafael Azkona, se convirtió a finales de la década de los 50 en una película de culto. El magistral texto, modificado hasta en tres ocasiones por su autor, ha sido adaptado al teatro por el cineasta bilbaíno Pedro Olea quien, como explica Teté Delgado, "ha sido más fiel a la novela" de Azkona. Así, Olea ha suavizado los tintes oscuros y amargos de Ferreri con dosis de humor y ternura hasta lograr una obra divertida, irónica y muy actual.

Asunción Balaguer, Pepe Viyuela y Teté Delgado son Doña Martina, Rodolfo y Petrita los protagonistas de esta "tragicomedia de amor e inquilinato": "Dos supervivientes que no se pueden permitir la solidaridad con nadie". Petrita y Rodolfo llevan quince años de noviazgo pero no pueden casarse porque no tienen piso. Un compañero de oficina le propondrá al novio una idea redonda: casarse con su octogenaria casera, Doña Martina, para heredar el piso que le permitirá llevar al altar a su Petrita.

Precisamente Teté Delgado destaca, como uno de los grandes aciertos de la adaptación, haber hecho "el personaje de Doña Martina mucho más grande. Ya no lo hace una uva pasa sino una exhalación de mujer como es Asunción Balaguer que a sus 85 años es tan energética que a Petrita le permite tener celos", lo que enriquece mucho el texto. "Yo la llamo lagarta en la función y en la vida real también porque está viviendo una segunda adolescencia y está muy lagarta, que lo sepáis", confiesa Teté entre risas.

Teté Delgado ha aprovechado su presencia en "La Noche Despierta" para recordar su faceta musical con Teté y los Ciclones. "Hacemos Rock &' || 'amp; Roll de los 50, rockabilly, rhythm &' || 'amp; blues, swing", cuenta. "Empezamos siendo un grupo de versiones pero ahora nuestras canciones son en castellano; temas que esperamos grabar el año que viene contando historias cojonudas y que se entiendan". ¡La que se avecina! "Nadie se puede resistir a un ciclón", advierte Teté.