Radio Euskadi
Entrevista en Radio Euskadi
Rubalcaba: 'Décadas de asesinatos no se cierran con dos declaraciones'
Redacción
El ministro del Interior y vicepresidente primero opina que lo que tiene que hacer la banda terrorista es "sustituir tres letras por otras tres: ETA por FIN".
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que las "décadas de hechos tremendos" protagonizadas por ETA "no se cierran con dos o tres declaraciones".
Entrevistado en el programa ''Boulevard'' de Radio Euskadi, Rubalcaba se ha referido a la entrevista concedida por el encarcelado dirigente de la izquierda abertzale a un medio estadounidense, en la que sostiene que la organización terrorista está preparada para "abandonar la violencia y perseguir una estrategia pacífica para crear un estado vasco independiente".
A juicio del vicepresidente, las palabras de Otegi "no son novedosas", ya que se ha podido leer "expresiones semejantes" suyas en las últimas semanas y meses. Además, ha subrayado que "hay que tener en cuenta que décadas de hechos tremendos, como muchos asesinatos, no se cierran con dos o tres declaraciones".
Por ello, ha reclamado el titular de Interior, "convendría que pasáramos de la frase declarativa a la de verdad, que es que lo dejen". En este sentido, cree que lo que la banda tiene que hacer es "sustituir tres letras por otras tres: ''ETA'' por ''FIN''".
"Eso es lo que estamos esperando, que ETA declare el fin, y mientras tanto este juego de declaraciones merece silencio prudente", ha concluido.
Además, ha manifestado que, si ETA no habla, será que "estará pensándoselo", y ha señalado que "por silencio" no puede entenderse que no actúan porque "hace una semana nos ha dejado un regalito navideño en forma de robo, que parece que no es la mejor de las tarjetas de visita".
"Eso demuestra que están ahí y es difícil compatibilizar esa voluntad que algunos le suponen a ETA de abandonar la lucha armada, con este robo. Por eso, como anticipo, no es el mejor", ha destacado.
El ministro, que ha dicho que no es partidario de "hacer este tipo de propaganda" que supone hablar "todo el día del comunicado". "En el fondo hay algo de esto. Yo soy partidario de esperar y ver. Hablar poco y fijarme mucho", ha indicado.