notas de prensa
'La Noche Despierta'
Ergonomía frente al ordenador
eitb.com
Una mala elección de la silla, junto a una mala postura puede llegar a producir lesiones graves a quienes pasan muchas horas ante el ordenador, viéndose afectados por el "síndrome del ordenador".
La silla es uno de los elementos esenciales en un puesto de trabajo frente al ordenador, sin embargo, no todas las sillas del mercado cumplen los requisitos mínimos, ni existe una única silla para todas las espaldas.
Jordi Sabaté, coordinador del Canal de Nuevas Tecnologías de la revista Eroski Consumer, recuerda que hay estudios que revelan que “el 80% de los trabajadores de oficina, a partir de los 50 años, tiene un problema de espalda, y un 30% de los mismos son problemas serios, producto de las malas posturas adoptadas a lo largo de años”.
Según los datos de una encuesta europea de condiciones de trabajo, estamos ante el problema de salud que más costes supone para los trabajadores, así como la segunda causa de visita al médico.
En busca de una buena ergonomía
“Escoger una buena silla es el primer paso para tener una buena ergonomía que nos permita trabajar con salud”, asevera Jordi Sabaté. Para ello, entre otros aspectos, tendremos en cuenta que el asiento sea regulable, que el respaldo se ajuste a la espalda, que la base tenga cinco punto de apoyo para que sea estable o que el tapizado sea transpirable para soportar el uso continuado.
Si elegimos la silla correcta, al estar sentados, la postura normal es tener alineados el tronco, el cuello y la cabeza, formando un ángulo recto con respecto a los brazos, que deben permanecer pegados al cuerpo. Las muñecas y manos deben descansar de forma natural sobre la mesa y la vista debe estar a una distancia de 50 centímetros del monitor.
Un dato a tener en cuenta es que los usuarios que pasan su jornada laboral frente a un portátil tienen más riesgo de lesiones que los que usan un sobremesa. Para unos y para otros, Jordi Sabaté recomienda el uso de programas tipo Workrave; una aplicación que nos ayuda a administrar nuestro tiempo frente al ordenador. El programa actúa de recordatorio constante y con sus avisos nos ayuda a prevenir la fatiga visual que causa mirar con fijeza el monitor durante demasiado tiempo, o esos problemas en la espalda o en la muñeca generados por vicios posturales o por movimientos repetitivos.