notas de prensa
'Graffiti'
Contemplar el cielo nocturno
Con niebla y nubes no es el mejor día para contemplar nuestros cielos nocturnos, pero en cuánto regresen los días despejados nos vendrán muy bien los consejos y pistas que nos ha dado Ricardo Hueso.
Año 1609, Venecia...
El gran y polémico filósofo y matemático Galileo Galilei se entera de un descubrimiento que provenía de Holanda: Un científico se dio cuenta de que al mirar a través del mecanismo que había diseñado, los objetos lejanos aparecían mucho más cercanos.
Se trataba de un tubo completado con dos lentes. A Galileo Galilei este hecho le picó la curiosidad desde el primer momento y se dedicó en cuerpo y alma a mejorar el invento. ¡Y vaya que si lo consiguió!
Construyó un artilugio llamado “telescopio”, de 8 aumentos con el que demostró ante las autoridades de Venecia el potencial de tal instrumento para el estudio del cosmos. Con ello constató, entre otras muchas cosas, que el sol tenía manchas, que la luna tenía una superficie irregular y que Júpiter estaba rodeado de lunas.
Estas fueron las primeras observaciones de Galileo Galilei a través de un telescopio. Hoy, también, vamos a observar el cielo. Queremos saber lo que podemos ver y observar y para reconocerlo, nos va a prestar su ayuda y sabiduría Ricardo Hueso, miembro del Grupo de ciencias planetarias de la UPV.