notas de prensa
'Graffiti'
Los sueldos de los banqueros
eitb.com
Analizamos la ley de intermediarios financieros que dará potestad, al Banco de España y a la CNMV, para controlar los salarios más altos de los directivos de entidades financieras.
Las presiones del Fondo Monetario Internacional no parece que surtan efecto en las intenciones del gabinete Zapateto. El propio presidente del Gobierno desoye así la recomendación para conseguir una reducción drástica del déficit público y, por contra, Zapatero ha anunciado su intención de activar medidas de estímulo "no fiscal" para impulsar las reformas económicas.
A modo de réplica, el FMI ha presentado el informe sobre estabilidad financiera mundial. En él, expresa su temor a que la crisis de las cajas se reactive y, a su vez, reactive la de la deuda, con lo que ambas se podrían retro alimentar en un círculo vicioso.
Un análisis que contraste con la visión optimista del presidente de BBK sobre el proyecto de fusión fría de las cajas vascas. Dice Mario Fernández que esta operación colocaría al nuevo banco en el mapa y permitirá crear la caja que ocupe la tercera plaza del sistema financiero español. Hito que sitúa meses ante de que finalice 2012 con unos activos de 75.516 millones de euros.
Para entonces, se sabrá qué resultado habrá dado la inversión china en el sistema financiero. El China Investments Corporation, el principal fondo chino, ha anunciado que dispone de 9.200 millones de euros para invertir en las cajas españolas. Esta cifra cubre en un 60% las necesidades las 12 cajas en apuros. Harían falta 15.000 millones, según el Banco de España.
Entidad que, gracias a una directiva comunitaria, vigila desde hoy junto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores los sueldos superiores al millón de euros que se pagan en las entidades financieras y en las sociedades de inversión. Vamos, lo que cobran los banqueros e inversores. Entre las principales novedades, ambos supervisores tendrán a partir de ahora competencia para vigilar que los grandes sueldos y los incentivos son coherentes con la gestión prudente.