Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
'Es relativamente habitual atender a chavales de 13 años comatosos'
eitb.com
I.C.
En la última década se han duplicado los casos de intoxicaciones etílicas en menores de 15 años.
"Dame otro vaso aún estoy sereno. Quiero beber hasta perder el control": ¿Qué lleva a un menor de 15 años a hacer suyos estos versos escritos por Enrique Urquijo? El alcohol es la droga socialmente más extendida en Euskadi; un consumo del que no escapan tampoco los colectivos más vulnerables. En la última década "hemos visto más de una duplicación de los casos de intoxicaciones etílicas en menores, y en algún momento tendremos que hacer y decir algo". Son palabras del doctor Santiago Mintegi, miembro del Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces y Director del Observatorio Toxicológico de la Sociedad Española de Urgencia de Pediatría.
Santiago Mintegi concreta que "hace diez años teníamos que atender en todo el Estado a más de 5.000 chavales en un servicio de urgencias pediátrico para ver un chaval con una intoxicación etílica, y hoy hay que atender 2.000 episodios, solamente". Ya no es una mera anécdota, subraya.
La punta del iceberg del consumo
Asegura el doctor Mintegi que el consumo de alcohol "está integrado de una forma importante y de manera desgraciada en los hábitos y en el ocio de la juventud y nosotros solo vemos la punta del iceberg". Como pediatra considera que "cuando uno ve que la policía trae chavales de 12 o 13 años en coma, a los que se le puede hacer cualquier cosa cuando están así, tenemos motivos suficientes para levantar la voz".
El director del Observatorio Toxicológico explica que "cuando a un padre se le avisa de que su hijo de12 años está en coma etílico en el hospital, generalmente es una sorpresa extraordinaria; algo que descoloca a la familia y que supone una quiebra de confianza en el hijo". Esa quiebra, además, también se sucede en el entorno del chaval, en las otras familias y su círculo de amistades.