Radio Euskadi
Entrevista en Radio Euskadi
Mendia considera 'intolerables' los incidentes de Barcelona
Redacción
La portavoz del Gobierno Vasco considera que "no se pueden compatibilizar conceptos como democracia real con lo ocurrido ayer".
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha considerado hoy "denunciables e intolerables" los incidentes protagonizados por los ''indignados'' de Barcelona y ha opinado que "asediaron" y "agredieron" a los parlamentarios catalanes.
En una entrevista en Radio Euskadi, Mendia ha reflexionado que "no se puede compatibilizar conceptos como democracia real con lo ocurrido ayer".
Los ''indignados'' de Barcelona protagonizaron violentos incidentes, con insultos y ataques a diputados que intentaban acceder al Parlament para asistir al debate de los Presupuestos, algunos de los cuales han tenido que entrar en el interior de furgones policiales y otros en helicóptero, entre ellos los miembros del gobierno de la Generalitat, Artur Mas.
Según ha añadido la portavoz del Gobierno vasco, cada cual "puede manifestar su indignación y su opinión de manera respetuosa y pacífica, pero nunca agrediendo o asediando" como miembros de ese colectivo hicieron ayer a los representantes políticos que acudían al Parlamento.
Por otra parte, Mendia ha opinado que se debe exigir "una condena clara" de Bildu a la violencia terrorista de ETA y ha pedido a la coalición "que se dejen las medias tintas" ya que, ha recordado, en este país "la violencia tiene nombre y apellido", en referencia a ETA.
Además, ha indicado entre el Gobierno vasco y el PNV "se mantienen las relaciones instituciones" pero, ha añadido, en el PSE están "un poco preocupados por la situación generada en el país" después de que el partido de Iñigo Urkullu "rechazara el acuerdo de estabilidad y gobernabilidad" que le presentaron los socialistas para las instituciones municipales y forales.
Esa decisión ha conllevado que "a día de hoy hay 251 alcaldes, pero no hay estabilidad ni gobernabilidad en muchos de esos ayuntamientos", ni en alguna diputación foral, ha advertido Mendia.