Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Ayuda a Álex a caminar
eitb.com
I.C.
Poder mantenerse en pie es el sueño de Alex, un niño de cuatro años afectado por una parálisis cerebral que tiene ahora una oportunidad gracias a una interesante técnica patentada en Rusia.
La red social Facebook se ha vuelto a revelar como una poderosa herramienta a la hora de sumar esfuerzos y multiplicar los gestos solidarios que, en esta ocasión, tienen como destinatario a Álex; un niño de cuatro años, que ya nada más nacer tuvo que pasar cerca de dos meses luchando por su vida en la UCI. La falta de oxígeno le provocó una parálisis cerebral y una lesión que ha hipotecado su vida: Leucomalacia periventricular con tetraparexia espástica. "Me pasé un mes llorando hasta que me di cuenta de que tenía que cambiar el chip porque mi hijo me necesita al cien por cien", dice Vanessa Álvarez, la madre de Álex.
Parte de las consecuencias de la lesión que sufre Álex podrían paliarse gracias a un sencillo procedimiento quirúrgico que especialistas rusos realizan en Madrid y Barcelona. Se trata de una intervención poco invasiva para la distensión de los músculos de las piernas, que se ha revelado efectiva en el 90% de los casos y que ya ha beneficiado a 20.000 niños y niñas en el mundo.
El pequeño tiene que someterse, como mínimo, a dos intervenciones cuyo coste total asciende a 8.000 euros; una cantidad que parecía inasumible para la familia de Álex, pero que cada vez es una realidad más tangible gracias al "batallón de manos que levantan" a Álex y su familia. "Es triste que si tienes un hijo con parálisis cerebral o afectado neurológicamente y tienes dinero, sí puedas mejorar su calidad de vida", dice apenada Vanessa. "Esto no es para millonarios, le puede tocar a cualquiera".
Leemos en la página abierta para la causa en Facebook que "podemos colaborar en el coste del tratamiento desde 1 euro: No importa la cantidad". "Sé que nunca voy a ser el niño que siempre quise ser, pero lo quiero intentar, tengo muchas fuerzas para empezar y entre todos sé que lo vamos a conseguir". Álex necesita que le ayudemos a caminar.