Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista en Radio Euskadi

Erkoreka a Zapatero: 'Toca completar los acuerdos del año pasado'

Redacción

El portavoz del PNV en el Congreso asegura que ""no hay margen temporal todavía para pronunciarse con rigor sobre la gestión de Bildu"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha advertido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los jeltzales no se sentarán a negociar el presupuesto de 2012 hasta que "no se complete en su totalidad" el acuerdo alcanzado para apoyar las cuentas de 2011.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka ha indicado que "lo que toca ahora es completar los compromisos del año pasado que sirvieron de justificación a nuestro apoyo presupuestario el año 2010 para el presupuesto de 2011".

"Todavía quedan flecos pendientes, quedan todas las transferencias vinculadas al segundo semestre y hasta que ese acuerdo no se complete en su totalidad tampoco vamos a sentarnos a la mesa a negociar el presupuesto del año 2012, ni tan siquiera escuchar los planteamientos del Gobierno. Esto se lo hemos dejado con absoluta claridad", ha insistido.

Tras indicar que el PNV en el Congreso trabaja con la hipótesis de que Rodríguez Zapatero terminará la legislatura, "que es la que marca el presidente del Gobierno", Erkoreka ha señalado que "el segundo semestre concluye el 31 de diciembre, pero empieza hoy".

"Yo nunca reprocharé al Gobierno que incumple los acuerdos por pretender remitirlos al 31 de diciembre, porque estaría cumpliendo el acuerdo, pero puesto que el acuerdo se puede cumplir también el 1 de julio, a lo que le invito es a que se dé prisa porque nosotros tenemos claro que no entraremos a negociar el presupuesto del año que viene hasta que el cumplimiento al 100 por cien del acuerdo del año pasado se haya producido", ha aseverado.


Fusión de las cajas vascas

En cuanto a la operación de fusión fría de las tres cajas vascas, Erkoreka ha reconocido que no se "atreve" a hacer un pronunciamiento "oficial en nombre del PNV", pero ha recordado que "es conocido que el PNV ha sido uno de los más entusiastas impulsores del proceso de fusión y de integración".

"Venimos reivindicándolo desde hace mucho tiempo, con dificultades de diverso orden que lo han ido imposibilitando en los últimos tiempos", ha añadido, para asegurar que "siempre es, de entrada, motivo de satisfacción".


Gestión de Bildu

En cuanto a la gestión de los responsables institucionales de Bildu, Erkoreka ha considerado que "hay que dejarles por lo menos cien días para hacer una valoración, porque hay cosas que me gustan y otras que no".

En su opinión, que en los lugares, como en Elorrio, en los que han obtenido un resultado "que no les ha gustado" su reacción haya sido "rabiosa, iracunda e, incluso, agresiva, y que sus sonrisas de satisfacción sólo se hayan producido allí donde han ganado, da qué pensar" porque "parece que tienen buen ganar pero mal perder".