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La historia de Spike Jones en 'La Jungla Sonora'
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Se trata del músico más extravagante de los años 40 y 50, con instrumentos y arreglos estrambóticos.
"La Jungla Sonora" ha dedicado su monográfico a repasar la historia y las grabaciones de Spike Jones, compositor, músico y arreglista que nos legó una colección de extravagantes canciones. Nacido en Long Beach (California), su verdadero nombre era Lindley Armstrong Jones. Su padre trabajaba en el ferrocarril Southern Pacific. El joven Lindley consiguió su apodo, "Spike", a causa de su delgadez, pues le comparaban con un clavo ferroviario. A los 11 años de edad consiguió su primera batería. Siendo adolescente tocaba en bandas formadas por él mismo, y un empleado de restaurante de ferrocarril le enseñó cómo utilizar instrumentos de cocina para que sonaran como instrumentos musicales. Frecuentemente tocaba en orquestas teatrales, y en la década de 1930 se sumó a la orquesta de Victor Young, llegándole de ese modo diferentes ofertas para actuar en shows radiofónicos, incluyendo el de Al Jolson Lifebuoy Program, Burns and Allen, y el de Bing Crosby Kraft Music Hall. Entre 1937 y 1942 fue percusionista de la John Scott Trotter Orchestra, hasta que formó
su propia orquesta, los City Slickers.
El nombre de Spike Jones se hizo sinónimo de música alocada. Aunque disfrutaba de la fama y la prosperidad (tenía sus propios programas de radio y televisión y era invitado a participar en películas de cine), le enojaba que nadie parecía ver más allá de la locura. Determinado a mostrar al mundo que era capaz de producir otro tipo de música, formó un segundo grupo en 1946. Spike Jones y His Other Orchestra (Su Otra Orquesta) hacía suntuosos arreglos de éxitos bailables. Este grupo alternativo tocaba en compromisos en nightclubs y fue un éxito artístico, pero el público prefería a los City Slickers, por lo que tuvieron pocos espectadores. Por esa razón Jones pagaba parte de su propio bolsillo parte de los gastos de la orquesta.