Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista en Radio Euskadi

Ares descarta un comunicado inminente de ETA para anunciar su fin

Redacción

El consejero de Interior cree que si ETA se pronuncia sería para "insistir en sus argumentos" y ha tachado de "inadmisible" relacionar un eventual comunicado con la fecha de las generales.

02:45
Ares dice que 'no es previsible' que ETA anuncie su disolución

El consejero del Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que "no hay que descartar" que ETA vaya a hacer público un comunicado inminentemente, aunque ha rechazado que el objetivo sea anunciar su disolución.

Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Ares ha opinado que en ese posible comunicado la organización terrorista "seguramente seguirá insistiendo en sus argumentos".

Asimismo, ha tachado de "inadmisible" que se relacione un eventual comunicado de ETA con la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pudiera adelantar las elecciones generales.

El consejero se ha referido así a las informaciones publicadas en los últimos días en la prensa, que indicaban, citando fuentes del PNV, que el jefe del Ejecutivo está esperando a un comunicado de ETA anunciando su disolución para fijar la fecha de los comicios.

En ese sentido, Ares ha advertido de que se trata de "una interpretación interesada e inadmisible" que "nada tiene que ver con la realidad".


Expulsión de Bildu

Sobre la posibilidad de expulsar a Bildu de las instituciones, como desea el PP, el consejero del Interior ha recordado que la coalición abertzale "se pudo presentar por una decisión del Tribunal Constitucional", y por tanto "tiene todo el derecho a tener representación".

En cualquier caso, ha recordado que "si hubiera alguna actitud por parte de los representantes de Bildu que vulnera la ley", hay "mecanismos" recogidos en las últimas reformas para tramitar su expulsión.

Ares también ha señalado que si Bildu tiene representación institucional "es responsabilidad única y exclusiva del PNV, que no quiso atender una petición del PSE-EE para que [la coalición abertzale] no gobernara en la Diputación de Gipuzkoa o en San Sebastián". "El PNV antepuso sus intereses particulares a los del país", ha lamentado.


Presunta corrupción en Araba

Ares se ha referido también al conocido como "caso De Miguel", que la Ertzaintza investiga.

El consejero ha afirmado que "habrá que esperar a que se confirme si esa trama tenía vinculación con el PNV", aunque ha añadido que "algunos de los imputados tenían responsabilidades en el PNV de Araba".


Futuro personal

Finalmente, preguntado por su futuro político, Ares ha manifestado que "todas mis aspiraciones están culminadas" y "seguiré en la política vasca, no tengo ninguna duda".