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Tiempos de escuela: antología del disparate

eitb.com

¿Sabías que Apolo es el Dios de los helados o que onomatopeya es la persona natural de Pompeya?. Carlos G. Costoya ha recopilado en Anécdotas de profesores algunos de estos dislates.

Esta semana una presidenta de Comunidad se ha convertido en noticia por haber recibido con correcciones una carta. La había remitido a profesores y profesoras de Secundaria, para justificar las dos horas lectivas que tendrán que sumar a su semana laboral. Cosas de la crisis…

Quizá alguno guarde la carta en la misma carpeta en la que colecciona los errores o dislates de sus alumnos. Y es que parece que para algunos jóvenes no existen ni las comas, ni los puntos, ni las mayúsculas, ni ningún criterio ortográfico. A esto hay que sumar que muchos jóvenes no comprenden lo que leen y eso da lugar a respuestas tan surrealistas como las que el periodista y escritor, Carlos García Costoya, recopiló en una divertida “antología del disparate”, en su libro Anécdotas de profesores.

De surrealista podríamos definir la mayoría de las respuestas coleccionadas para su particular antología: Ana Obregón es la protagonista de La Regenta (en lugar de Ana Ozores); Beethoven era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Ríos; onomatopeya es una persona natural de Pompeya...
Una recopilación de unas 20.000 anécdotas donde tuvo que hacer criba para no convertirlo en una enciclopedia.

Cero en vocabulario y comprensión, pero un diez en imaginación e ingenio. Como ejemplo una anécdota histórica que funde en una frase 2.000 años de historia: "Alejandro Magno cruzó los Pirineos a lomos de elefantes cuando vino a España a ayudar a los Reyes Católicos a expulsar a los visigodos".

Problemas de lectura

Todos los maestros coinciden en que, salvo alguna excepción, las barbaridades que escriben los alumnos se deben a sus nervios, a las prisas, a no releer su respuesta con detenimiento al terminar el examen…

Lo más preocupante es que muchos jóvenes no comprenden lo que leen, de ahí que al memorizar el texto del examen imaginen lo que no es. Un informe de la UE señala que la proporción de alumnos de 15 años con un insuficiente nivel de comprensión lectora supera en España el 25%, cuando este nivel debería reducirse al 17%.

Un ejemplo de este grave problema es la respuesta presentada por un profesor. En cierto examen de Historia se les pidió a los alumnos que comentasen los motivos que llevaron a Lutero a iniciar la Reforma. Uno de ellos, escribió: "El principal motivo de Lutero para enfrentarse al Papa de Roma fue que no se quiso hacer una fotografía con sus tesis". Esta respuesta, y tres más de similares características, provocaron el lógico suspenso del alumno. Éste, indignado, acudió al despacho del profesor de Historia para reclamar. Iba con el libro en la mano, dispuesto a demostrar que la corrección del examen había sido injusta. Profesor y alumno abrieron el tema que trababa de la Reforma Protestante y el joven le demostró al maestro que había cometido una injusticia con él: "Mire, aquí lo indica clarísimamente: “Lutero no se quiso retractar de sus tesis contra la Iglesia Católica".

Otro alumno que había sido suspendido se dirigió al despacho del profesor y éste le indicó que la baja nota se debía a que la redacción era muy confusa. El joven replicó queriendo utilizar palabras altisonantes: "Vendré a discutirlo con mis padres, porque una cosa es que me suspenda por mi mal expresamiento y otra es que las ideas no estén bien prescritas. Si las ideas están bien prescritas debería ponerme al menos un cinco".

Sorprendentes son también las definiciones a preguntas concretas: "Apolo: Dios de los helados y los refrescos"; "Atlas: El Dios que iba guiando a los otros Dioses por el mundo porque en aquella época no se habían inventado todavía los mapas"; "Indica qué hechos sucedieron el 2 de mayo. Respuesta: ¿Podría aclarar al menos el año?"; "Calvinismo: Movimiento que surge de un señor calvo"; "Definición de polígono: El hombre que vive con muchas mujeres en su casa"; "Rumiante: Animal peligroso que ruge, por ejemplo: el león macho", "Partes de la célula: cé-lu-la"; "Oración reflexiva: La que refleja un sentimiento de cualquier tipo"; "¿Cuál es la particularidad del río Guadiana?: Que además de ser muy largo es un río invisible"; "Define la hipotenusa: Es el punto que se encuentra justo entre dos paletos"..

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