Radio Euskadi
"Boulevard"
Ayudas públicas a empresas privadas
Radio Euskadi
¿Deben las instituciones ayudar a las empresas en crisis? Responsables sindicales debaten sobre los pros y los contras de las ayudas institucionales a las empresas en riesgo de quiebra.
El Gobierno Vasco subvencionó con 5,7 millones de euros a Daewoo. Además la multinacional surcoreana recibió un crédito fiscal del 45% para inversiones. A cambio, la empresa se comprometió a contar con una plantilla de 412 trabajadores y a invertir 71 millones. La empresa, sin embargo, nunca ha superado en Vitoria-Gasteiz una plantilla de 162 personas. Hace unos días la empresa presentaba en los Juzgados de la capital alavesa un ERE de extinción para sus 147 empleados.
En la reciente historia industrial de Euskadi hay varios casos de empresas que, a pesar de haber recibido ayudas públicas a cambio de determinados compromisos, han echado el cierre. En "Boulevard" de Radio Euskadi hemos repasado los casos de Daewoo, Ramón Vizcaíno, Bilore o Reckitt, todas ellas empresas que en distinta cuantía recibieron ayudas públicas y cuyas instalaciones están cerradas o a punto de hacerlo.
"Boulevard" ha preguntado a cuatro dirigentes sindicales de los cuatro sindicatos mayoritarios de Euskadi por la gestión de las ayudas públicas a las empresas y por el control que debe realizarse sobre esas inversiones.
Además, hemos contado con la presencia del viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco Xabier Garmendía, quien ha detallado las exigencias que plantean las instituciones públicas para conceder estas ayudas.