Radio Euskadi
"Boulevard"
Vivir en la calle
eitb.com
Analizamos la situación de las personas que viven en lugares como el Tanatorio de Basurto, un edificio inacabado en Bilbao, o un campamento de chabolas en las cercanías de Astigarraga.
El desempleo y los efectos de la grave crisis económica están dibujando un mapa social con más pobreza y un aumento de las personas que no tienen un techo bajo el que vivir. Según los últimos datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, en los últimos tres años el número de personas sin hogar ha aumentado un 15%.
Dice esa misma estadística que cerca de 1.500 personas no tienen hogar en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque estos datos fluctúan por la misma movilidad de las personas de las que estamos hablando. Siguiendo esa línea podemos constatar que a pesar de que el número de personas sin hogar es alto y sube desde hace años, de momento el número de plazas que se ofrece en centros de alojamiento supera a la demanda, porque Euskadi dispone de 1.430 plazas.
La realidad de las personas sin hogar ha vuelto al primer plano de la actualidad después de que la pasada semana la Policía Municipal de Bilbao junto a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, decidieran desalojar la estructura de cemento de la cuesta de Olabeaga.
Iba a ser un tanatorio y la obra lleva más de diez años paralizada. Allí se han instalado decenas de personas, todas inmigrantes sin hogar. Tras esta operación policial, y pasadas solo unas horas, estas personas volvieron al mismo lugar, y seguirán allí mientras no se haga efectiva la decisión municipal de tapiar esta estructura.