Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

'Somos Cómplices'

Cómplices de la lucha de Aitor

eitb.com

Este viernes cumplirá dos años y sus padres viven cada instante como si fuera el último porque una meningitis no detectada a tiempo ha condenado al pequeño a una vida de privaciones y renuncias.

  • Foto: Segre

Se llama Aitor y nació el 7 de octubre de 2009 en Lleida. Sus padres viven cada instante a su lado como si fuera el último, porque una meningitis no detectada a tiempo ha condenado a este pequeño a una vida de privaciones y renuncias. Aitor tiene reconocida una minusvalía del 79%, su esperanza de vida es corta pero la fuerza de sus padres crece cada día, aupada por el apoyo que están recibiendo desde todos los rincones del Estado. De nuevo redes sociales como Facebook se revelan como potenciador de solidaridad.

Su calvario comenzó cuando Aitor apenas tenía 3 semanas de vida. Les había tocado permanecer muchas noches en vela por los cólicos de lactante del pequeño pero de la noche a la mañana Aitor comenzó a presentar síntomas diferentes que le alertaron. Que les hicieron pensar que algo más podía estar pasando.

El 4 de noviembre acudieron preocupados a urgencias del Centro de Atención Primaria de su barrio. Les atendió la enfermera (ellos pensaronn que era la pediatra) y ésta, sin sacarlo del carro, les dijo que no se asustaran, que se trataba del cólico del lactante, y les recetó un sobre de manzanilla. Le comentaron que el pequeño estaba con décimas y ella les dijo que era febrícula quizás porque lo tenian muy tapado en casa y también les dijo "el próximo día que vengáis de urgencias venid por la mañana, porque vuestro turno es el de mañana...”.

El 9 de noviembre despertó con más de 40 de fiebre. Salieron corriendo hacia el hospital en el que, sin duda, se convirtió en uno de los días más largos y más duros de su vida.

Lo que comenzó como un supuesto cólico acabó siendo una meningitis, enfermedad que se complicó con otras dolencias. Por culpa del tubo de respiración artificial se le rasgó un pulmón y tuvieron que ponerle drenajes, a causa de ello cogió neumonía y tuvo insuficiencia respiratoria y como consecuencia de ello "parálisis cerebral".

En el hospital, uno de los médicos que atendía a Aitor les llegó a preguntar si querían luchar hasta el final o si, llegado el caso, preferian que no se le practicase la reanimación.

¿Cuáles son las secuelas?

- Parálisis cerebral infantil
- Portador de traqueotomía
- Válvula de drenaje en la cabeza
- Luxación en la cadera izquierda
- Ceguera
- Tensión muscular tetrapléjica que no le deja estirar brazos ni doblar piernas.

Ayudas

Su madre, Laura, asegura que cada día que se levanta y ve a su hijo no puede dejar de pensar en que.. "Si le hubieran cogido a tiempo mi hijo sería un niño normal, llegaría a ser adulto, formaría su familia y envejecería al lado de sus seres queridos”.

Aitor depende totalmente de sus padres y de un aparato que le permite respirar. Daniel, el aita del pequeño se ha visto obligado a dejar su trabajo para pasar a percibir una compensación de 520 euros que le corresponde según los baremos de la Ley de Dependencia.

Les han negado las ayudas a la rehabilitación de su vivienda –vivienda que quieren adaptar a las necesidades de su hijo–. También las ayudas para la adaptación de la furgoneta y no les concederán una plaza de minusválidos hasta que Aitor no tenga 3 años.