Radio Euskadi
'Somos Cómplices'
¿Se ha alargado la permanencia de la lactancia materna?
eitb.com
¿Qué argumentos esgrimen quienes no optan por dar de mamar?. ¿Aún hay que concienciar a la sociedad sobre la naturalidad de este gesto, también en lugares públicos?. Analizamos este polémico tema.
-
Foto: EFE
Estamos en plena Semana de la Lactancia Materna. La Asociación Española de Pediatría, al igual que la Organización Mundial de la Salud, recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de la vida del bebe y continuar el amamantamiento, junto con las comidas complementarias adecuadas, hasta los 2 años de edad o más.
A principios de los años 60, el 61% de las mujeres mantenía la lactancia materna durante más de seis meses pero en la década de los 70 el porcentaje se redujo al 14%. Recientemente un estudio de la University of South Carolina, en Columbia, ha confirmado que la lactancia materna exclusiva durante por lo menos cuatro meses mejora la función pulmonar en la niñez y la adolescencia.
Diversas asociaciones pro lactancia han hecho esta semana “tetadas públicas” (así las denominan) y algunos organismos públicos han incluido campañas destinada a fomentar el amamantamiento de los bebés en lugares públicos y a concienciar a la sociedad sobre la naturalidad de este gesto. La reincorporación de la mujer a su puesto de trabajo no tiene porque suponer dar por terminada la lactancia materna, pero hay madres que por ejemplo se preguntan si el estrés laboral puede afectar a su producción de leche.
Además, aún sigue habiendo muchos mitos entorno a este tema. Hay quien asegura que durante la lactancia materna el pecho se cae, que se deforma, pero eso es un mito porque en realidad cuando el pecho cambia es en el embarazo y no en la lactancia.
¿Cuáles son los errores que se comentes con mayor frecuencia?
El bebé que toma pecho no necesita chupete y, al menos durante las primeras semanas, no se le debe ofrecer porque el chupete hace más difícil que aprenda a mamar de forma eficaz. El uso del chupete en los primeros días o semanas puede ser la causa de grietas y dolor en el pezón e, incluso, de falta de ganancia de peso.
El bebé necesita succionar para tranquilizarse y estas pequeñas tomas “no nutritivas” son un estímulo excelente para asegurar una adecuada producción de leche durante los 2 primeros años de vida.
El destete es otro de los errores más comunes. Debe realizarse poco a poco, porque es la forma natural de destetar. Cuando tu hijo ya tenga 1 ó 2 años, si tuvieras que dejar de darle el pecho, lo mejor es ofrecérselo cada vez con menor frecuencia. Así, poco a poco producirás menos leche hasta que se te agote espontáneamente.
Banco de leche
El Departamento vasco de Sanidad lleva varios años trabajando en la posibilidad de establecer un banco de leche materna en Euskadi que cubra las necesidades de los recién nacidos cuyas madres no pueden proporcionarles este alimento. Por el momento el proyecto está paralizado. ¿Qué aportan estos bancos?. ¿Quiénes pueden llegar a beneficiarse?...