Radio Euskadi
'Somos Cómplices'
Todos con Izan
eitb.com
Este pequeño ya ha logrado implicar a muchos vizcaínos en la recogida de tapones y anillas de refresco. El objetivo es reunir lo suficiente para la compra de una silla de ruedas y adaptar un vehículo.
-
Foto: Eskolabarri
Es increíble el valor que de un tiempo a esta parte hemos dado al plástico de esos tapones que, a lo sumo, reciclábamos en los contenedores amarillos. Una carrera solidaria que inició la familia de Ronan, el pequeño de Lekeitio que logró reunir el plástico suficiente para sufragar la compra de un bipedestador que hoy le permite mantenerse erguido.
Otras muchas causas han recogido el testigo y han aprovechado esa sinergia. Es el caso de Izan; un niño de 4 años que ya ha logrado unir a todo un barrio, el barrio de Otxarkoaga en Bilbao, e implicar a muchos vizcaínos en la recogida de tapones y las anillas de las latas de los refrescos.
‘Todos con Izan’, es el grupo de referencia en Facebook. El pequeño sufre parálisis cerebral de nacimiento, un golpe que a la familia le ha costado mucho asimilar. También ceguera, autismo y, desde hace poco, ataques de epilepsia. Puede llegar a sufrir entre 15 y 18 ataques al día.
El objetivo del grupo “Todos con Izan” es conseguir el dinero suficiente para comprar una silla de ruedas y poder adaptar un vehículo que permita a la familia moverse con seguridad. Ahora sus movimientos están limitados. Entre los gestos solidarios entorno a Izan, uno de los que todavía les hace temblar de emoción es la donación que han recibido de la empresa vasca Condutek.
El día 6 de noviembre se va a celebrara una marcha a favor de Izan. Partirá a las 11 de la mañana del Paseo de Uribitarte (a la altura de Ayuntamiento de Bilbao). La suscripción por persona será de 4 euros y el dinero se donará íntegramente a la familia.
A esta fuente de ingresos habrá que ir sumando el dinero que se logre por la venta de entradas del concierto que próximamente tendrá lugar en el Rock Star o la venta de calendarios, camisetas y lotería de Navidad.
Al margen de estas acciones puntuales, hay que apelar a la conciencia colectiva, para que no se apague esa chispa que se encendió con Ronan. La clave para lograr los objetivos está, especialmente, en la recogida de los tapones de plástico pero también de latas de refrescos o de sus anillas. Bilboplastik es la empresa que les dará dinero a cambio de tapones mientras que las anillas y las latas van a ser adquiridas por particulares.