Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

'Somos Cómplices'

La píldora del día... anterior

eitb.com

Ezequiel Pérez, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción, nos habla de una impactante campaña, que trata de concienciar a los jóvenes de la importancia de los métodos anticonceptivos.

  • Foto: EITB

Pasión desbordada, encuentros fugaces, una noche.... Es cuando más consciente hay que ser de que disfrutar del sexo implica hacerlo de un modo responsable. Los métodos anticonceptivos no sólo previenen embarazos, también enfermedades. Pero, a veces las prisas, otras la inconsciencia... y otras un descuido, un olvido con el método que se utiliza habitualmente, nos llevan a la farmacia, donde desde 2009, podemos acceder a la píldora del día después sin receta médica.

Algo impensable en EEUU, donde Barack Obama ha respaldado la decisión del Departamento de Salud de impedir que pueda estar disponible sin esa receta para menores de 17 años. Una decisión que contradice las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU. Dice Obama, que como padre de dos hijas, está convencido de su decisión y cree que la mayoría de los padres, la comparten. ¿Será así?...

Cada tres minutos se produce en el Estado español un embarazo no deseado, que se traduce al año no solo en más de 100.000 abortos, sino en un preocupante aumento de los casos de Infección de Transmisión Sexual entre la juventud. Son estos los datos que han llevado a la Sociedad Española de Contracepción a activar una campaña de concienciación que busca mejorar la educación sexual de nuestros hijos e hijas.

Llega la píldora del día anterior para estimular la sexualidad responsable. Hay que tomarla y prescribirla sin precaución y mantenerla muy al alcance de los jóvenes. No caduca, no tiene efectos secundarios y sabe a chocolate.

Lo importante de esta píldora del día anterior, que no es un producto farmacológico, es su prospecto. El elemento central de la campaña es un medicamento ficticio cuyo envase contiene una gragea de chocolate y un amplio y detallado prospecto con datos útiles y relevantes sobre sexualidad.

El objetivo, según reza el prospecto, es “estimular la sexualidad responsable”, sobre todo en “aquellas personas con síntomas evidentes de desinformación” en esta materia y “en especial para aquellos jóvenes que experimentan sus primeras sensaciones sexuales”.

No podemos olvidar que consciente la edad de inicio de las relaciones sexuales ha descendido en el Estado hasta los 16-17 años de media. El 75% de los jóvenes dice utilizar algún método anticonceptivo pero hasta el 39% reconoce “no usarlo siempre”, bien por el factor imprevisto de la relación o por el consumo de bebidas alcohólicas.

Aún existen muchos mitos en anticoncepción que no hacen sino ahondar en el problema. “Los hay que aún creen que en la primera relación no hay riesgo de embarazo, tampoco durante la menstruación o si tras la relación se realiza una ducha vaginal, que la píldora engorda, que el sexo oral no supone un riesgo en el contagio de enfermedades…

En los casos en que no se utiliza protección “también hay una segunda oportunidad” con la píldora postcoital, la del día después, cuya venta en farmacias ha crecido de forma notable el último año tras autorizarse su comercialización sin receta médica.

Hace unos meses, una encuesta revelaba que la mayoría de las mujeres que ha abortado en los dos últimos años usaron anticonceptivos, pero lo hicieron mal.

Conocimiento y buen uso

La Sociedad Española de Contracepción publicó el pasado mes de septiembre una encuesta realizada entre 6.200 mujeres de todo el Estado, con edades comprendidas entre los 14 y los 50 años. Según revelan estas entrevistas, realizadas entre julio y septiembre, el 14,1% de las mujeres españolas han usado la píldora del día después alguna vez en su vida. De estas, el 69% lo había hecho antes del último año y un 27% el último año.

Un dato importante sobre el buen uso y el conocimiento que las mujeres tienen de la píldora postcoital es que la gran mayoría, exactamente un 77%, se vio obligada a tomarla debido a un error en su método anticonceptivo habitual, mientras que sólo un 16% de las mujeres que la utilizó no tomaba ninguna precaución para no quedarse embarazada.

Además, la mayoría (un 77,8%) se tomó la píldora del día después antes de que hubiesen pasado 24 horas desde que mantuvo relaciones sexuales, que es cuando es más efectiva. Eso demuestra, según el director del Servei de Ginecologia del Hospital Sant Joan de Reus, Pere Cavallé, que «se hace un buen uso».