Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Critican que los presos de la 'vía Nanclares' han sido poco premiados

Redacción

El coordinador de los cursos de víctimas con presos de ETA en la cárcel de Nanclares de Oca cree que "no todo el mundo está interesado en que los presos debatan y hay que acabar con eso".

  • La cárcel de Nanclares de Oca. Foto: EITB

El profesor de Derecho penal de la Universidad de Deusto y coordinador de los cursos de víctimas con presos de ETA en la cárcel de Nanclares de Oca, Xabier Etxeberria, criticado que los presos que han optado por la 'vía Nanclares' han sido "poco premiados" en el aspecto penitenciario y ha lamentado que "no todo el mundo está interesado" en que los presos de ETA debatan y ha destacado que hay "más divergencias dentro de los presos de lo que parece". Asimismo, ha abogado por "abrir las prisiones al debate".

En una entrevista a Radio Euskadi, Etxeberria ha calificado de "lamentable" que al denominado 'grupo de presos comprometidos con un proceso irreversible de paz' no se les haya permitido firmar el acuerdo de Gernika.

"Participaron en los talleres una media de unos diez presos en doce sesiones. La idea de estos talleres era una actividad de debate que solicitaban los presos que se han apartado de ETA para poder tener contactos con el exterior. El objetivo era proporcionar al denominado 'grupo de presos comprometidos con un proceso irreversible de paz' información y formación sobre el final de ETA", ha expresado.

Tras recordar que "el diálogo es positivo" ha calificado que sería "muy interesante" abrir "las prisiones al debate". "No todo el mundo está interesado en que los presos debatan y hay que acabar con eso. Hay más divergencias dentro de los presos de lo que parece y en todo caso el debate, el diálogo y la libertad abre caminos que hasta ahora estaban cerrados", ha subrayado.

A su juicio, existe una intención clara de mantener una postura uniforme en el colectivo de presos y ha calificado de "lamentable" el que a este grupo de presos "no se le permita firmar el acuerdo de Gernika".

Acercamiento

Respecto al lugar de cumplimiento de las penas, Etxebarria ha señalado que sería interesante que se produjera un acercamiento de presos de ETA y ello podría permitir "un debate más amplio".

"Espero que a corto plazo más presos se interesen por esta vía. A corto plazo es difícil porque la capacidad de control puede ser mayor, pero según pase el tiempo y se comprenda por todas las partes cuál es la realidad y cuál la ficción la gente deberá tomar sus propias decisiones", ha advertido.

En este sentido, ha lamentado que los presos participantes en los talleres hayan sido "poco premiados" en el aspecto penitenciario y ha abogado por ir "más allá". Tras recordar que estos presos eran críticos con ETA desde hace tiempo ha considerado que los talleres han sido una "evolución importantísima".

"El comprobar directamente de las víctimas lo que supuso perder a sus padres en su adolescencia, el tener que irse de sus casas, el ver cómo cambia su forma de ser y vivir... experimentar eso por parte de los presos de ETA es irrepetible. Hoy están más maduros en su reflexiones entorno al daño causado que antes del taller", se ha felicitado.

Encuentros individuales

Según ha señalado, en el taller se ha producido un encuentro en el que dos víctimas han hablado con los diez presos de ETA, que se ha sumado además a encuentros individuales entre víctimas y presos de ETA de 3 ó 4 horas de duración.

"Los encuentros son de una intensidad emocional importante e intelectualmente muy interesante. Mucho respeto, gran delicadeza e interés por los presos de escuchar, empatizar...", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que todas estas experiencias van a permitir "construir un relato" y ha subrayado que el resto de los presos deben saber que "éste es el camino jurídico, aceptar la legalidad".

"Esta es la vía, en la que hay personas que son capaces de ver que es muy duro que han dedicado la vida a algo inútil y han causado tanto daño es muy duro. Y reconocer ante las víctimas que ha sido un error es importante. Es el relato del victimario que reconoce a la víctima como persona y lamenta el daño causado", ha expresado.