Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Somos Cómplices

Contra la meningitis: Fundación Irene Megías

eitb.com

La meningitis y la sepsis golpean sin avisar. 1 de cada 10 personas ha portado o portará la bacteria que causa la enfermedad. Esto no produce habitualmente ninguna consecuencia.

  • Vacuna de meningitis. Foto: EFE

La pasada semana, el Complejo Hospitalario de Navarra informaba de un posible caso de sepsis meningocócica (meningitis) en un niño de 12 años, alumno de la Ikastola Paz de Ziganda de Burlada. Días antes, el Gobierno vasco también había detectado un caso de meningitis en el Instituto Koldo Mitxelena de Vitoria-Gasteiz, aunque lanzaban un mensaje de "tranquilidad", dado que "no existía riesgo especial de contagio". La meningitis y la sepsis son enfermedades infecciosas graves, y no son un problema del pasado. La OMS confirma que, cada año, se producen en el mundo unos 500.000 casos de enfermedad meningocócica y que entre el 5% y el 10% de las personas que la contraen fallecen, incluso tras un inmediato diagnóstico y tratamiento.

Efectivamente, aunque muchos enfermos se recuperan, hay una larga lista de fallecidos, sobre todo entre niños y adolescentes de todo el mundo. Uno de cada cinco supervivientes, además, sufrirá complicaciones de por vida: lesión cerebral, problemas de aprendizaje, pérdida auditiva o amputación de extremidades. Cualquier persona puede padecer estas enfermedades, pero la población de riesgo está situada en los menores de 5 años –especialmente de 2 años–adolescentes y jóvenes adultos, y los mayores de 65 años.

“El diagnóstico tiene que ser precoz, como única forma de reducir las tasas de mortalidad y lograr que las secuelas sean mínimas o inexistentes”. Lo dice el Doctor Juan Casado Flores, Jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Niño Jesús de Madrid y presidente honorífico del Comité Científico de la Fundación Irene Megías. Esta Fundación, sin ánimo de lucro, sueña y trabaja “por un mundo libre de meningitis y sepsis” y para ello subrayan la importancia de conocer e identificar los síntomas.

Objetivos de la Fundación Irene Megías

Irene Megías Roca falleció en un hospital de Madrid en agosto de 2005, a la edad de 17 años, por sepsis meningocócica, la forma más fulminante y letal de la meningitis. En menos de 24 horas, Irene pasó de presentar los primeros síntomas de la enfermedad, parecidos a los de la gripe (fiebre, dolor de cabeza, malestar general, debilidad) a morir por fallo multiorgánico generalizado.

Para evitar en lo posible que otros padres y madres tuvieran que pasar por una situación tan dolorosa como la que a ellos les había tocado, en 2006 Jorge Megías y Purificación Roca crearon al Fundación que lleva el nombre de su hija. Se convertía en la primera entidad, sin ánimo de lucro, en luchar en el Estado español contra esta enfermedad. Sus objetivos son:

· Promover la investigación sobre las causas y el tratamiento de todas las formas de meningitis e infecciones asociadas.
· Compartir a nivel nacional e internacional el conocimiento adquirido por dicha investigación.
· Mejorar el nivel de información del público sobre las causas, tratamiento y prevención de la meningitis e infecciones asociadas.
· Ayudar a aliviar la tensión psicológica de personas y familias, causada por la muerte y los daños provocados por la meningitis e infecciones asociadas.

Muchas personas valoran en extremo el poder hablar con alguien que haya tenido una experiencia similar con la meningitis o con la sepsis. La Fundación Irene Megías siempre está ahí, a disposición de cualquier persona interesada en conocerlo todo sobre estas enfermedades. Su línea de atención telefónica es 918 117 973.