Radio Euskadi
Somos Cómplices
Ocio en familia: ¡Dale tiempo al juego!
eitb.com
¿Tienen tiempo los padres y madres para jugar con sus hijos e hijas? ¿Qué valor concedemos al juego en el ámbito familiar? El Observatorio del Juego Infantil responde.
-
Campaña 'Date tiempo para ser papá'. Foto: Dale tiempo al juego
“La cantidad de juego de los niños en España es claramente insuficiente, cada vez empiezan a jugar más temprano con maquinitas y más de un tercio juega solo”. Son palabras de Petra Mª Pérez Alonso-Geta, catedrática de la Universidad de Valencia y experta en valores, estilos de vida y juego infantil y juvenil. Ella es la autora del primer estudio “Juego y Familia” promovido por el Observatorio del Juego Infantil.
“Los niños necesitan jugar con otros niños para su desarrollo integral y no sólo para divertirse como manifiestan los padres (78,7%) porque el juego socializado es el que permite mayor desarrollo de sus competencias emocionales y sociales” explica Petra Mª Pérez. El bajo índice de juego infantil en el Estado, se debe al estilo de vida de las familias influida por el avance de la cultura urbana, con hijos únicos o de edades distantes, que supeditan el juego a las actividades extraescolares y en cuyo entorno se han reducido tanto los espacios de juego como los amigos y vecinos de la misma edad para jugar.
Para Pérez Alonso-Geta lo realmente preocupante es que "un tercio de los niños jueguen solos o que se inicien ya con 3 y 5 años a jugar con dispositivos electrónicos lo que viene a significar que los padres los consideran un instrumento fácil y eficaz de entretenimiento, aunque fomente la soledad”.
“El problema es que además de tener pocos hermanos, o con edades distantes, no conocen a sus vecinos ni sus padres hacen nada para que los conozcan y el juego en la escuela se limita a la hora del patio. Si, además, se da mayor importancia a las actividades extraescolares, actividades regladas y que no implican juego sociabilizador, lo más probable es que tengamos un efecto negativo con niños mucho más individualistas. Los padres deben conseguir que sus hijos jueguen con otros niños de la misma edad para que puedan desarrollar habilidades que pueden necesitar en el futuro como el trabajo en equipo, la creatividad, el respeto a la norma, etc.”, concluye la autora.
Dale tiempo al juego
En la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes son conscientes de que los niños y niñas necesitan jugar con los amigos para respetarse, cooperar, competir, discutir y luego hacer las paces. Jugar les enseña a asumir nuevos retos, a resolver problemas, a interiorizar valores y poner siempre a prueba su creatividad.
Para concienciar a las familias sobre los beneficios del juego infantil, promover la necesidad de jugar con los niños y centralizar todas las novedades en juegos y juguetes, la Asociación ha creado un completo portal destinado a padres, maestros y educadores.
· La web aglutina toda la información y novedades sobre el juego y el sector de los juguetes en el Estado español.
· El portal también cuenta con un espacio de juego en el que se ofrecen ideas para jugar según el tiempo disponible (5, 10, 15 o 30 minutos) y el espacio (en casa, al aire libre o de viaje). Aquí se pueden descargar los últimos juegos tanto para jugar dentro o fuera de la red y se puede participar en el “Promojuego”, el sorteo mensual de un lote de juguetes
· La web integra “Ludomecum”, el primer y más completo buscador de juguetes que permite elegir entre un total de 1.500 juguetes. Tiene en cuenta variables como la edad, la tipología del juguete (muñecas, vehículos, construcción, electrónicos, juegos de mesa, aire libre, disfraces, primera infancia, figuras de acción, manualidades o música), la existencia de una discapacidad (visual, auditiva o motora), o necesidades especiales (apropiado para jugar en familia, para la escuela o que favorezca la transmisión de valores).