Radio Euskadi
Entrevista
La Ertzaintza 'vigila' algún núcleo islamista para prevenir atentados
Redacción
Ares dice que "no estamos exentos" del riesgo de esta actividades, por lo que se está "formando y ampliando" la División Antiterrorista.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha manifestado que la Ertzaintza "vigila" algún núcleo puntual islamista para prevenir que se puedan producir actos "radicales" en Euskadi. Además, ha indicado que "no estamos exentos" del riesgo de estas actividades en la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que se está "formando y ampliando" la División Antiterrorista.
Ares ha manifestado que ya dijo, en su día, que la Ertzaintza "estaba reforzando sus operativos para estar preparados porque es evidente que hay un riesgo potencial de núcleos o de posibles actividades de islamismo radical".
Rodolfo Ares ha indicado que "hay algún núcleo muy pequeño puntual" con el que tienen que estar "vigilantes" porque el objetivo fundamental de la Ertzaintza es "prevenir y evitar cualquier tipo de actividad o acto terrorista" de los que "no estamos exentos como una sociedad moderna y democrática". "Lo estamos comprobando en los últimos tiempos y, por lo tanto, tenemos que estar preparados", ha concluido.
Violencia callejera
Ares ha confirmado hoy que algunos de los jóvenes detenidos en las últimas semanas por actos vandálicos "tienen antecedentes" por actuaciones de violencia callejera, por lo que ha pedido que la izquierda abertzale "se pronuncie con contundencia" contra esa violencia.
En una entrevista en Radio Euskadi, Ares ha explicado que algunos protagonistas de los recientes actos de violencia callejera, como el ocurrido ayer en Amurrio donde varios jóvenes arrojaron piedras y pintura contra tres oficinas bancarias, "tienen relación con los radicales abertzales, incluso alguno tiene antecedentes por 'kale borroka'".
Sin embargo, ha reiterado su convencimiento de que son "grupos aislados" que "recogen información y manuales por la red" que les permitió incluso fabricar explosivos, como el empleado contra la oficina de Lanbide en Salvatierra-Agurain, para lo cual, además, ha destacado, "hay que tener alguna pericia o experiencia".
Por eso, ha dicho, "es muy importante que quienes se califican dirigentes de la izquierda abertzale" sean ahora "muy exigentes ycontundentes con ese mundo" y que no se limiten a rechazar ese tipo de actos, sino que expongan "que no les representan, que les expulsan de su mundo".
Melchor Gil
Por otro lado, el consejero del Interior ha rechazado que el lehendakari, Patxi López, esté "tocado" por el caso de su cuñado Melchor Gil, denunciado por la Hacienda vizcaína ante la Fiscalía, y ha pedido, de nuevo, al Ministerio Público y a la Justicia que esclarezcan los hechos "en lo que hace referencia a la actividad" del vicesecretario general de los socialistas vizcaínos y a "la filtración de los datos fiscales" de éste.