Somos Complices
Será operado en breve
Fernando ya tiene donante de médula
Radio Euskadi
Leticia, madre de Fernando: ‘Nos ha tocado la lotería. Puedo garantizar que somos las personas más felices del mundo’.
-
Fernando
‘Hola a todos hace días que no escribíamos en el blog. Hemos tenido unos días muy ajetreados. Esta semana nos han comunicado que han encontrado un donante para nuestro hijo y hemos tenido que viajar a Barcelona para hacerle pruebas de cara al trasplante’. Pablo y Leticia, vecinos de Aretxabaleta, están de enhorabuena. ‘Nos ha tocado la lotería’, asegura Leticia. El pasado viernes 11 de mayo recibieron la ansiada llamada que les comunicaba que hay un donante de médula compatible con su hijo Fernando.
Fernando, de 10 meses, padece Leucemia mielomonocítica juvenil, un tipo de cáncer que afecta principalmente a niños menores de 2 años. La de este pequeño es una carrera contrarreloj. ‘La enfermedad avanza más rápido que la burocracia’, nos decía Leticia el pasado 16 de abril. Tres meses después del ‘demoledor diagnóstico’, un donante anónimo –del que tan sólo saben que es europeo– ‘ha hecho realidad un sueño, que es poder curar a nuestro hijo’. Ahora, el pequeño Fernando ‘sí tiene una oportunidad, ya vemos la luz al final del túnel’, asegura su madre.
En su blog personal, Pablo y Leticia explican que ‘ese donante anónimo nos ha puesto en la línea de salida, esperando el pistoletazo para empezar la carrera mas importante de nuestras vidas. Ese donante nos ha dado los cimientos de esta nueva casa que estamos construyendo que se llama villa curación. Nos queda todavía levantar la casa y que se mantenga en pie. Un largo camino, pero sabemos que con la fuerza de nuestro hijo, con la fuerza de familiares y amigos, de la medicina moderna y de todos vosotros, ahora mas que nunca creemos que es posible’.
Esta familia de Aretxabaleta ya ha viajado a Barcelona para realizar algunas de las pruebas previas al trasplante, ‘que va a ser en breve’. A la buena noticia de la aparición de un donante compatible, se une el buen estado de Fernando para iniciar el proceso. ‘El equipo médico y el personal sanitario del Hospital de Cruces han hecho un trabajo fundamental’, agradece Leticia, ‘han conseguido estabilizarlo y mantenerlo perfectamente’.
El final de la búsqueda de una médula para Fernando, no significa para Pablo y Leticia el final de su lucha por fomentar la donación de médula. ‘Con más fuerza que nunca lo grito ahora. Toda la gente que lo estaba contemplando, que no lo dejen, que no desistan porque hay muchas personas con necesidad de recibir ese trasplante. Fernando os pide a todos que sigáis haciendo campaña en vuestro entorno para que la gente se informe’ y done vida. ‘Esto va despacio porque no se hace a la velocidad que quisiéramos los donantes, reconoce Leticia, pero que esperen con ilusión porque entre todos podemos contribuir a salvar muchas vidas’. Infórmate de las posibilidades de hacerte donante en la web de la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia.