Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

El PNV prevé elecciones antes de fin de año

Redacción

El diputado Erkoreka cree que el Gobierno Vasco "teatralizará" un intento fallido de consensuar los Presupuestos, y que tras eso, el lehendakari convocará elecciones.

  • El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka.

    El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka. Foto: EITB

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, se ha mostrado convencido de que Patxi López convocará elecciones antes de fin de año, después de "teatralizar" un intento fallido de consensuar las Cuentas con los partidos vascos, a los que acusará de "irresponsabilidad".

En una entrevista en Radio Euskadi, el representante de la formación jeltzale ha insistido en que "huele a elecciones" porque la situación en la CAV "no se mantiene por más tiempo".

"Creo que tras el verano se teatralizará, por parte del Gobierno Vasco, un intento de consensuar el presupuesto y cuando vea que es difícil o imposible lanzará un mensaje a la opinión pública diciendo que lo ha intentado y que ha sido imposible por la irresponsabilidad de los demás y pedirá el apoyo de los ciudadanos", ha aventurado.

Para el portavoz nacionalista en la Cámara baja, "el escenario más previsible será ése y tendremos elecciones antes de fin de año no sé si en noviembre o diciembre".

En este sentido ha indicado que "es difícil acordar unos presupuestos con un Gobierno vasco que no ha facilitado en años anteriores ningún acuerdo para recabar nuestro apoyo". En esta línea ha subrayado que los apoyos que los socialistas prestaron al PNV cuando gobernaba Ibarretxe eran "gestos de correspondencia con el apoyo que nosotros le damos a los presupuestos del Gobierno de Madrid, lo que está negro sobre blanco".

Bildu

Por lo que respecta a una posible ilegalización de Bildu, Erkoreka ha señalado que las advertencias del Ministerio de Interior pretenden "entroncar con el texto de la sentencia del Constitucional".

"El amparo jurídico de estas advertencias que proceden del Ministerio de Interior es la propia sentencia. Podemos preguntarnos si la sentencia podía haber hecho algo distinto, renunciando a esos parámetros", ha considerado.

A su juicio, era el momento de abandonar "el lastre del pasado", así como de "romper con la Ley de Partidos y sus secuelas jurídicas que han producido daño a la vida política vasca y establecer un borrón y cuenta nueva que permitiera a la IA articularse políticamente sin dificultad".